El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado a enfocar el debate político y legislativo sobre la financiación de las comunidades autónomas en España desde la «responsabilidad» y buscando «mantener y mejorar sobre todo los servicios públicos» y las condiciones laborales de los trabajadores. Álvarez ha señalado que el actual sistema de financiación está generando «graves situaciones de insolidaridad» y que es necesario «recaudar más» para cubrir las «necesidades» de la mayoría social.
El líder sindical ha pedido no dar por buena «una interpretación» determinada del reciente acuerdo de financiación singular entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, para que «no sea un elemento de confrontación entre los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas». En su lugar, ha abogado por «analizar a fondo cuáles son los problemas que tiene la financiación de los servicios públicos» en España.
La Necesidad de Aumentar la Recaudación Fiscal
Álvarez ha sido claro al afirmar que «sin más impuestos es muy difícil cubrir las necesidades que tenemos la mayoría» y que «un país que no tiene impuestos es un país injusto, que no puede solventar los problemas de la gente. Según los datos aportados por UGT, España tiene un sistema de recaudación escaso, «muy por debajo de la media europea», por lo que «se recauda poco».
El secretario general de UGT ha recalcado que el debate no debe centrarse tanto en «cómo repartir, sino cómo hacemos la bolsa más grande». Esto implica que la solución pasa por aumentar los ingresos fiscales, en lugar de limitarse a discutir la distribución de los recursos existentes.
Hacia una Reducción de la Jornada Laboral
Álvarez ha adelantado que septiembre estará marcado por la movilización social para «acercar la reducción de la jornada laboral», una batalla que los sindicatos están seguros de ganar. Según el líder sindical, «trabajar menos horas» no es «ningún drama», y es necesario para «dignificar» empleos, como los del sector turístico y la hostelería, donde las condiciones de trabajo pueden ser «inhumanas».
La apuesta por la reducción de la jornada laboral forma parte de una estrategia más amplia de los sindicatos para mejorar las condiciones de los trabajadores y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. Álvarez ha dejado claro que esta reivindicación será uno de los principales focos de atención en las próximas movilizaciones.