Gundogan deja el FC Barcelona por, entre otros motivos, no encajar en los planes de Flick
El mercado de fichajes de verano cierra el 30 de agosto, por lo que todavía puede haber movimientos importantes. Entre ellos, el futuro del alemán Ilkay Gundogan está en el aire. El mediocentro del FC Barcelona es consciente de que esta temporada no va a tener tanto protagonismo como en el ejercicio anterior. Además, el fichaje de Dani Olmo, que sigue sin estar inscrito, reduciría todavía más sus oportunidades.
Gundogan podría seguir en la zona de confort del FC Barcelona con un año más de contrato, con otro opcional, y percibiendo uno de los salarios más altos de la plantilla. Éste sería el camino fácil, pero el internacional alemán tiene dudas sobre su rol en el aspecto deportivo. De ahí que Gundogan haya decidido salir de la entidad culé.
Ilkay Gundogan decide salir del FC Barcelona y deja libre su amplia masa salarial
Los motivos están claros. Gundogan interpreta que el FC Barcelona presiona para que marche a otro equipo. El futbolista alemán tiene uno de los salarios más altos de toda la plantilla, en torno a los 18 millones de euros brutos por temporada, y, a sus 33 años, posiblemente su rendimiento irá hacia abajo. Este movimiento permitiría a los culés acercarse al fair play financiero.
Con el espacio en la masa salarial que dejaría, se podría registrar la ficha del campeón de la Eurocopa. No obstante, no es una misión sencilla. Gundogan cobra, aproximadamente, 15 millones de euros al año, por lo que no está al alcance de muchos equipos. Además, el escenario de esta temporada se presenta muy distinto.
Encaje deportivo y un nuevo gran contrato
Dani Olmo se puede adaptar a cualquier posición, pero donde más le gusta jugar y destaca es de ’10’, justo donde ‘Gündo’ es más productivo. En esta posición de enganche, en la que jugó Raphinha ante el Valencia, es idónea para Olmo, quien aún no está inscrito, pero el Barça obtendría el margen salarial necesario precisamente si se marcha Gundogan.
Su nueva casa no solo tiene que cumplir con los requisitos económicos, sino también deportivos. El futbolista no cerró la puerta a jugar en Turquía en un futuro, aunque no aclaró si se trataba de una posibilidad cercana. Por un lado, existe una oferta jugosa en lo económico para ir a Arabia Saudita. Por el otro, se habla de una inminente propuesta del Galatasaray de Turquía. Pero lo que sonó en las últimas horas es la posibilidad de retornar al City, algo que el volante germano vería con buenos ojos