Viajar con mascotas dentro y fuera de la Unión Europa

Durante las vacaciones, la mayoría de los españoles prefiere los planes de sol, toalla y playa a los que tienen que ver con visitar museos y aprender. Según el Observatorio Nacional de Turismo Emisor, sólo el 20% de los ciudadanos encuestados en 2023 afirmó decantarse por el ocio cultural en los meses de verano. En nuestro país, agosto sigue siendo el momento del año por excelencia para viajar. Cada estío, la DGT (Dirección General de Tráfico) se prepara para los desplazamientos nacionales por carretera. Para este 2024, estaban previstos más de 45 millones en el mes de julio y 48,3 millones en agosto. Así pues, sólo un porcentaje muy bajo de los españoles dejan los viajes vacacionales para el mes de septiembre.

En cuanto al medio de transporte más utilizado para completar estos recorridos, el vehículo elegido por defecto sigue siendo el coche (cuando se trata de moverse por el interior de España). Por el contrario, el avión se reserva para los destinos en el extranjero. Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana se constituyen como los lugares preferidos por los españoles a la hora de disfrutar de las vacaciones sin salir del país. En cambio, Francia, Italia y Portugal continúan formando parte de los destinos más populares cuando se quiere descubrir otras regiones del planeta.

Sea como sea, independientemente del lugar de destino o del motivo por el que se viaja (también hay españoles que alegan viajar por motivos personales, no sólo por ocio), conviene contratar el mejor seguro de viaje internacional a fin de tener todas las incidencias que puedan surgir durante el periplo bien cubiertas.

En este artículo, comentamos también otro aspecto que, igual que el seguro de viajes, se ha de tener en cuenta antes de emprender la aventura.

Vacaciones con mascotas a bordo

Actualmente, hay hoteles donde admiten mascotas. Sin embargo, la facilidad con la que pueden localizarse en el destino va a depender de la idiosincrasia de la zona. Esto significa que no todos los países son amigos de las mascotas viajeras. Afortunadamente, Europa es un continente (en este sentido) bastante accesible.En la página web oficial de la Unión Europea, se recogen las normas que permiten viajar a alguno de los 27 países incluidos en la UE con mascota (Noruega e Irlanda del Norte también admiten la entrada de perros, gatos y hurones). En todos estos casos, la mascota habrá de:

  1. Estar vacunada contra la rabia.
  2. Llevar implantado un transpondedor, un dispositivo que permite identificar a los animales. A nivel internacional, el transpondedor ISO es el normalizado, cuyo código numérico (que vendría a ser el DNI del animalito) se compone de 15 dígitos.
  3. Haber desparasitado a la mascota frente a Echinococcus multilocularis, un gusano que puede encontrarse en perros, gatos, roedores y animales salvajes como los zorros. Este requisito es exigido (tal y como indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España) por Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia y Noruega. Es necesario que el perro haya sido desparasitado entre 1 y 5 días antes de que el viajero entre con su mascota a algunos de estos destinos turísticos.
  4. Contar con un pasaporte europeo en vigor.

Viajar con el animal de compañía a un país externo a Europa

Los dos continentes que más turistas reciben cada año son Europa y América. Entre 2021 y 2022, Estados Unidos (quizás, el país con el que antes se asocia el nombre del continente americano), fue visitado por 15 millones de ciudadanos extranjeros más que en 2021. Entre estos turistas, hay españoles incluidos que llevan consigo a sus mascotas.Según el Departamento de Investigación de Statista (Statista Research Department), los motivos por los que los dueños no dejan atrás a sus compañeros de cuatro patas son, por orden:

  • Querer pasar tiempo con la mascota cuando el viaje lo permite (62%).
  • Ser incapaz de pensar en las vacaciones si no es incluyéndolo en el viaje (31%).
  • Sentirse culpable en caso de dejarlo atrás.
  • Y no tener dónde o con quién dejarlo.

A la hora de visitar Estados Unidos, el ciudadano español que viaja con mascota podría necesitar, según las medidas que entraron en vigor el 1 de agosto de este mismo año, un documento oficial que certifique que el animalito tiene la vacunación antirrábica vigente, habiendo vacunado a la mascota en un periodo no inferior a 28 días antes de llegar al país.

Volver a España con mascota desde el extranjero

Si el turista viaja a un país con riesgo de rabia, es necesario realizar un test serológico en un laboratorio autorizado antes de emprender el regreso a España. El resultado de esta prueba, que permitiría saber el nivel de protección que tiene la mascota frente a la rabia, no ha de estar por debajo de los 0.5 UI/ml. En el blog de Pablo Barreda, Qué ver de Viaje, se recogen artículos sobre muchos destinos nacionales e internacionales que el turista puede visitar con su mascota. Además, el mismo blog muestra también las opiniones de Heymondo, un seguro de viajes que cubre la asistencia médica de la persona para que ésta pueda reservar ese dinero, por ejemplo, en atender (si fuera necesario) las necesidades veterinarias de la mascota durante el viaje.