Maverick y Acosta, impotentes ante la situación con Aprilia
El dominio de Ducati en las recientes carreras de MotoGP parece extenderse al Gran Premio de Austria 2024, aunque Aleix Espargaró, que capturó un lugar en el podio del Sprint, sigue brillando más que nunca desde que anunció su salida, superando su rendimiento anterior. Las tres primeras posiciones en la parrilla de salida están ocupadas por motos de la marca italiana, y solo la caída de Marc Márquez, cuando luchaba por la victoria en el Sprint del sábado, impidió que esas mismas motos completaran el podio en el Red Bull Ring.
Durante varias carreras, los pilotos más ambiciosos de Aprilia y KTM, Maverick Viñales y Pedro Acosta, han enfrentado grandes dificultades y han estallado. Especialmente Maverick Viñales, quien a principios de temporada estaba compitiendo en los primeros puestos y ganando carreras, ahora tiene problemas incluso para asegurar una posición en la segunda o tercera fila de la parrilla de salida. Las primeras posiciones en carrera parecen estar fuera de su alcance.
Maverick señala con el dedo a los culpables
«Creo que al inicio de la temporada, no tocamos nada. Todo estaba fresco y funcionando bien… Ahora, cuando no tienes esto, te falta aquello. Honestamente, no puedo hacer mucho. Quiero ser más rápido, pero en este momento es muy difícil. Estamos trabajando muy duro, pero si no empiezas desde adelante, no puedes hacer mucho con nuestra moto», decía Maverick Viñales, claramente frustrado. «Estoy molesto porque desde el viernes hemos empezado con el pie izquierdo. Algo no estaba bien con la moto; hemos probado diferentes configuraciones y la moto se comportaba de manera muy diferente en términos de motor, y no hemos podido probar nada«, añadía.
El piloto catalán de Aprilia admite que resulta difícil soportar esa sensación de impotencia. «Es duro, porque hemos tenido demasiadas carreras así. Intentamos avanzar, pero siempre surge algún problema que no sabemos identificar. Como piloto, no puedo ajustar mi configuración ni prepararme para mejorar. Al final, estoy pilotando la moto de manera muy similar a la del año pasado, porque esa es la información con la que contamos».
Pedro Acosta tampoco se queda atrás con sus quejas
Menos contundente pero igualmente frustrado que Maverick estaba Pedro Acosta, quien en el inicio de la temporada peleaba por los podios y ahora se encuentra constantemente entre el séptimo y el décimo lugar. «Está claro que el viernes es crucial. Esencialmente, te facilita mucho las cosas para el sábado y la carrera. No obstante, tampoco podemos culpar al qualifying por todo. Si lo piensas, con el tiempo de la Q1 habría estado entre los seis primeros, lo que habría sido una buena posición y habría simplificado las cosas», reconoce Acosta, quien se quedó en la Q1 debido a la fuerte competencia.
«¿La carrera? ¿Qué puedo decir? Todos están diciendo que ha sido muy extraña. Tuvimos un problema similar al que experimentamos en Barcelona. Es difícil entender por qué ha ocurrido de nuevo y cuál es la causa. Al menos ha sido algo externo a nosotros. No se trata de un problema inherente a la moto… Bueno, sí, es un problema de la moto, pero no es culpa de KTM», comenta Pedro Acosta.