Los buenos datos de las últimas semanas en las salas de cine de España y el mundo, empujados por el éxito de ‘De Revés 2’, ‘Deadpool y Wolverine’ y la local ‘Padre no hay más que uno 4’, han dado un respiro a las salas de cine que estaban lidiando con el peor año en su historia apartando los del cierre por la pandemia. Ahora se enfrentan a un cierre de año complicado, sobre todo por la disminución de estrenos de 2024 tras las huelgas simultáneas de los guionistas y los actores. Pero los datos de la más reciente entrega de ‘Alien’, a cargo del uruguayo Fede Álvarez, dan motivos para ser optimistas con el último trimestre.
El remake de ‘El Cuervo’, la secuela de ‘Bitelchús’, de nuevo a cargo de Tim Burton, o ‘Joker: Folie A Deux’ deberían funcionar para mantener la taquilla en buenos datos. Aun si es complicado imaginar que se alcance el total de 2023, con los datos a principios de agosto, manteniéndose un 12% por debajo de la recaudación del año pasado para la misma fecha, por lo que se requieren varios hits continuos para completar la remontada, además de alguna sorpresa de la temporada de premios.
En cualquier caso, esta recuperación veraniega es una buena señal para el próximo año donde volverá con fuerza el universo Marvel y podremos ver el primer turno al bate de James Gunn con su nuevo universo de DC gracias a ‘Superman: Legacy’. A esto se suma una nueva ‘Misión: Imposible’ y una nueva cinta de la saga ‘Rápido y Furioso’, ambas en teoría la despedida de los actores principales de cada franquicia. Sumado al regreso de las cintas de medio presupuesto debería ser suficiente para que los espectadores vuelvan con fuerza a la sala oscura.
2024 Y EL CAMBIO EN LAS SALAS DE CINE
La pieza interesante del rompecabezas es que tras el fracaso de varias cintas que forman parte de grandes franquicias en el cine durante 2023, este año la mayoría de las cintas de éxito han sido dramas de medio presupuesto o cintas de terror. Sí, las dos películas más exitosas del año técnicamente son parte de franquicias, ‘Dune: Parte 2’ y ‘Deadpool y Wolverine’, pero otros hits como ‘Retadores’ y ‘Longlegs’ han servido para mostrar que no todos los estrenos deben costar más de 200 millones de euros en producirse y deben recaudar más de 500 millones para ser exitosas.
A esto se suma que aunque las grandes salas de cine, los históricos multiplex, están sufriendo para atraer espectadores los ‘Cines urbanos‘, fuera de los grandes edificios y centros comerciales siguen siendo atractivos. En España esto se ha traducido al crecimiento de proyecto como los cines Embajadores de Madrid, mientras que a nivel internacional se traduce en la compra de espacios como los Alamo Drafthouse, unos cines dedicados a funciones especiales y que suman a su identidad la venta de bebidas alcohólicas y una larga lista de opciones de restauración.
Es importante para la industria seguir de cerca esta realidad. Lo cierto es que aunque no hay duda que la pandemia afectó la rutina de los espectadores, no todo está perdido. Hay estrategias que pueden seguir acercando espectadores a las salas y no hay duda que para los cineastas el objetivo sigue siendo, sobre todo, estrenar sus películas en la pantalla más grande posible. Será importante ver que ocurre durante el 2025, en el que tanto los grandes estudios como las salas han apostado buena parte de su futuro.
LA COMPRA DE PARAMOUNT CAMBIA EL PANORAMA
También es importante seguir de cerca los problemas de los estudios. De hecho, una de las grandes decisiones de los últimos años, la venta de Paramount, que será absorbida por SkyDance aunque mantendrán el nombre del estudio histórico. Pero esta compra puede servir no solo para cambiar los planes del estudio, sino también para recalibrar toda la industria de cara al futuro inmediato.
Será interesante ver cuál es el futuro del estudio tras la compra, y si consigue realmente competir de tú a tú con estudios como Disney y Warner Bros Discovery, sobre todo una vez que se despidan de su ‘Misión: Imposible’, por otro lado, SkyDance tiene control de uno de los grandes estudios de animación de Europa, ubicado en Madrid, lo que puede permitirles competir en una nueva arena dentro del mundo del cine.