Estados Unidos denuncia a Temu por espiar a sus usuarios

El ecommerce chino de Temu, bajo investigación. El senador estadounidense del Partido Republicano Marco Rubio ha solicitado al departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que investigue a la plataforma china de comercio electrónico Temu por posibles violaciones de espiaciones a través de nuestros teléfonos móviles a partir de su aplicación.

Con el paso de los años, el comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados y actualmente contamos con muchas tiendas entre las que destacan Amazon, Mercado Libre, Shein, AliExpress, Alibaba y muchas más.

Es así que según análisis realizados por empresas de ciberseguridad como Grizzly Research y expertos como Paco Web, creador de contenido enfocado en ciberseguridad, la aplicación Temu podría estar recopilando y compartiendo datos de sus usuarios de manera indebida.

Una situación que no solamente pone una alerta sobre la información de pago, como tarjetas o correos electrónicos, sino que estaría instalando malware en los celulares de los usuarios con el objetivo de espiarlos y tener muchos más datos que los que pide la aplicación de compras.

TEMU, «UN PROGRAMA ESPÍA INGENIOSAMENTE OCULTO»

En el informe de Grizzly Research, alegan que PDD Holdings (Temu) es una «empresa fraudulenta». E incluso hacen una mención directa a la plataforma, asegurando que es «un programa espía ingeniosamente oculto, que plantea una amenaza urgente a la seguridad de los intereses nacionales de Estados Unidos».

La Estrategia De Precios De Temu: Descubriendo El Secreto De Su Éxito

Griffin señala en su demanda que las leyes chinas «exigen la cooperación secreta con el aparato de inteligencia de China, independientemente de cualquier garantía de protección existente» en EEUU.

TEMU ESTÁ EN EL PUNTO DE MIRA PERMANENTE POR LA GESTIÓN QUE HACE DE LOS DATOS DE LOS USUARIOS

Sus agresivas estrategias de marketing y su política de precios sorprendentemente bajos fueron las principales claves de su inmediato éxito. Algo parecido a lo que logró Shein en su momento. Sin embargo, todo esto también ha conseguido que Temu esté de forma permanente en el punto de mira, sobre todo, por la gestión que hace de los datos que le proporcionan sus usuarios

En la demanda puede leerse que «la app de Temu está diseñada para obtener acceso sin restricciones al sistema operativo del teléfono del usuario, incluyendo sus contactos, cámara, mensajes de texto y documentos».

Además, “de forma que no pueda ser detectada”, para después “cambiar propiedades que anulen la configuración de privacidad de datos que los usuarios creen que se está cumpliendo”.

De esta forma, el análisis muestra el auge de los ‘ecommerce’ chinos más jóvenes como es el caso de Miravia, la última apuesta de Alibaba, que durante el segundo trimestre de 2023 multiplicó por cuatro sus ventas respecto al trimestre anterior.

De igual forma, destaca la fuerte entrada de Temu en el mercado español con su perfil ‘low cost’. Sin embargo, la evolución de Aliexpress, activa en España desde 2013, ha sido más sostenida, con un incremento cercano al 5% en los primeros seis meses del año en relación con los resultados de la primera mitad de 2022.

Temu es la versión occidental de una de las principales plataformas de comercio electrónico de China, Pinduoduo. Ofrece productos con descuentos irresistibles: zapatillas de deporte por 10 euros, cámaras de vigilancia por 5, juguetes para niños casi regalados y otros muchos artículos de todo tipo que se envían desde China a los mercados occidentales. Y ahí, claro, está la pericia, no solo para captar más clientes, sino para espiarlos.