El PIB de Chile creció un 1,6% en el segundo trimestre del año

En el segundo trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile ha registrado un crecimiento del 1,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Este dato, revelado por el Banco Central de Chile a través de su informe de Cuentas Nacionales, refleja la continua recuperación de la economía chilena después de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19.

Si bien la demanda interna ha disminuido un 1,4%, principalmente por una menor inversión, el consumo de los hogares ha mostrado una variación anual del 0,5%, impulsado por el gasto en bienes duraderos, especialmente en productos tecnológicos y automóviles. Este comportamiento del consumo privado es un claro indicador de la confianza de los consumidores y su disposición a gastar.

Impulso de las Exportaciones y Minería

Las exportaciones de bienes y servicios han experimentado un crecimiento del 7,3%, liderado por las ventas al exterior de productos mineros e industriales. Por otro lado, las importaciones han disminuido un 2,2%, debido a una reducción en las compras de productos industriales, mientras que las importaciones de servicios han aumentado.

La actividad minera ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento económico de Chile, con una contribución del 5,5% al PIB. Además, los sectores de comercio (4,2%) y transporte (5,3%) también han mostrado un desempeño positivo, lo que refleja la diversificación de la actividad económica en el país.

Contracción en Sectores Específicos

En contraste con el buen desempeño de la minería y el comercio, algunos sectores han experimentado contracciones. Las actividades de servicios empresariales han caído un 1,8%, mientras que el sector agropecuario-silvícola se ha contraído un 3,8% y el de pesca ha disminuido un 12,1%.

Estos resultados mixtos en los diferentes sectores económicos demuestran la complejidad y la diversidad de la economía chilena. Si bien algunos sectores han enfrentado desafíos, la fortaleza de la minería y el comercio han sido fundamentales para impulsar el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año.