La reciente implementación del servicio de Alta Velocidad Española (AVE) entre las ciudades de Murcia y Málaga ha generado una ola de críticas y cuestionamientos por parte de los consumidores y usuarios. La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha solicitado a la empresa ferroviaria Renfe que suprima esta ruta, calificándola como un «fracaso» debido a los extensos tiempos de viaje y la ineficiente conexión entre estas dos regiones.
Según el comunicado de Consumur, el servicio de AVE Murcia-Málaga realiza hasta once paradas intermedias, incluyendo ciudades como Alicante, Albacete, Madrid, Ciudad Real y Córdoba. Esto ha resultado en una duración total del trayecto de casi 7 horas, lo que la asociación considera «una aberración» y totalmente inaccesible para los usuarios que podrían utilizar este servicio por motivos de trabajo.
Cuestionamiento de los Horarios y la Falta de Transparencia
Además del itinerario y la duración, Consumur también ha criticado los horarios de salida del servicio, que no se ajustan a las necesidades de los usuarios que podrían viajar por cuestiones laborales. La asociación señala que los horarios de salida, a las 15.32 horas desde Murcia y a las 08.05 horas desde Málaga, «responden más a un perfil muy concreto de viajero cuya motivación estuviera más centrada en realizar un itinerario turístico».
Por otra parte, Consumur ha solicitado a Renfe que publique el número de viajeros de esta línea, pero la empresa se ha negado, aludiendo a que se trata de servicios comerciales que no reciben subvención pública y que revelar esta información podría resultar perjudicial para la compañía al operar en régimen de competencia.
Un Servicio Cuestionado y la Necesidad de Transparencia
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha calificado el servicio de AVE Murcia-Málaga como un «rotundo fracaso», criticando severamente el trazado de la ruta, que da «una vuelta tremenda» para llegar a cualquiera de las dos ciudades, dependiendo del origen del viaje. Además, el presidente de Consumur, Roberto Barceló, ha señalado que el precio de este servicio es «totalmente inaccesible» para los usuarios.
La negativa de Renfe a revelar información sobre el número de viajeros de esta línea ha sido interpretada por Consumur como una falta de transparencia, lo que alimenta aún más las dudas sobre la viabilidad y el éxito de este servicio de Alta Velocidad. La asociación espera que Renfe reconsidere la implementación de esta ruta y que, en caso de mantenerla, adopte medidas para mejorar la accesibilidad y la eficiencia del servicio, atendiendo a las necesidades reales de los usuarios.