La cadena de comida rápida inspirada en la cocina mexicana, Taco Bell, ha sido demanda por publicidad engañosa en varios de sus productos. No es la primera vez que ocurre, puesto que Burger King también ha recibido demandas al respecto.
Los anuncios de comida, sea cual sea la empresa, tienen como objetivo ensalzar los productos para generar demanda entre los clientes. Pizzas que salen de un horno de leña, aunque cuando las compras sean congeladas. Hamburguesas que chorrean grasa, aunque cuando la compres esté seca, son algunos de los más frecuentes en nuestras televisiones. Generalmente, están adornados con estampas bucólicas o mensajes llamativos, no dejan de ser comerciales.
Este es el caso de Taco Bell, la cadena de comida rápida especializada en la cocina Tex-mex ha emitido anuncios en redes sociales y televisiones que le han valido una demanda colectiva por publicidad engañosa. Fran Siragusa es un ciudadano neoyorkino que animado por las imágenes que observó a cerca de la pizza mexicana se animó a comprarla. Pero la realidad no superó la ficción, además de pagar 5,49$ por el plato.
Lo que le ha llevado a interponer una demanda colectiva contra la cadena de comida rápida. Esto sucedió el pasado mes de septiembre, pero el pasado 1 de agosto se celebró el juicio ante una Corte Federal en Brooklyn. La base de la demanda era que la pizza mexicana tan solo contenía la mitad de frijoles y de carne que lo que se podía apreciar en internet. Y aseguró que otros productos de la cadena como el Crunchwrap Supreme, el Grande Crunchwrap y la Veggie Mexican Pizza, también exageraban las dimensiones «al menos el doble de su cantidad».
En la demanda Siragusa añadió fotos en las que se podían apreciar las diferencias entre el producto anunciado y el producto que sirve la marca. El demandante declaró que estas prácticas son «injustas y engañosas» e incidió en el hecho de que estos hechos se producen en medio de una crisis en la que los precios de los alimentos no paran de subir.
“Los precios de la carne son muy altos y muchos consumidores, especialmente los de bajos ingresos, tienen dificultades financieras”, argumentaron los abogados de Siragusa.
Taco Bell se une al club de Burger King
Sin embargo, Taco Bell no es la primera cadena de comida rápida que se ha visto salpicada por las demandas de publicidad engañosa. El pasado año, en el Estado de Florida, el abogado Anthony Russo, interpuso una demanda del mismo carácter contra Burger King alegando que la cadena de comida rápida americana también incurría en la práctica de la publicidad engañosa.
Para presentar esta demanda también recogió fotos, del mismo modo que lo hizo Siragusa, y las añadió a las quejas que los clientes de la empresa habían publicado en las redes sociales, en las que exponían las diferencias entre las imágenes de los anuncios y la realidad del plato que se servía después. En el texto se podía leer que las imágenes publicitarias «son injustas y perjudican financieramente a los consumidores», puesto que el producto que compran es «de un valor mucho menor que el prometido».
Siragusa habló de los frijoles y la carne en su demanda, en este caso Russo alegó que en muchos anuncios se puede ver como el pan y la carne son más grandes «aproximadamente un 35% más grandes», además de tener un aspecto más jugoso, lo que provoca que los clientes piensen que «contienen más del doble de carne que la hamburguesa real». Y señaló que esta práctica la comenzó a realizar la cadena de hamburguesas rápidas a partir de 2017.