Alexia Putellas también tendrá que declarar en el juicio contra Rubiales
El juicio que llevará a Luis Rubiales al banquillo por el beso no consentido a Jenni Hermoso a partir de febrero de 2025 incluirá los testimonios de varias compañeras de la jugadora, como es el caso de Alexia Putellas; de su actual seleccionadora, Montse Tomé; y del entrenador del equipo masculino, Luis de la Fuente.
Sus nombres se añaden a los de otras internacionales como Laia Codina, Irene Paredes y Misa Rodríguez, quienes, junto a Putellas, confirmaron la versión de Jenni Hermoso ante el juez que investigó el caso. También se incluirán testimonios de varios exdirigentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que estaban en el cargo durante la presidencia de Rubiales.
Alexia Putellas tendrá que declarar en el juicio contra Rubiales
Además de Alexia Putellas y otras compañeras, Jenni Hermoso también deberá relatar nuevamente los acontecimientos posteriores a la final del Mundial de fútbol femenino del 20 de agosto de 2023 en Sídney (Australia). Tal como lo hizo anteriormente ante la Fiscalía y el juez, Hermoso declarará que no consintió el beso y que se sintió presionada para justificar la conducta de su superior.
También se han previsto las declaraciones, a solicitud de Rubiales, de sus dos hijas, quienes asistieron a la final y viajaron de regreso a España con las jugadoras. Todos ofrecerán su testimonio durante el juicio programado del 3 al 19 de febrero de 2025, en el cual Rubiales enfrenta una solicitud de dos años y medio de prisión, acusado de agresión sexual y coacciones.
Fuera de juicio las valoraciones de terceros
Sin embargo, el juez ha desestimado la solicitud de los abogados de Jenni Hermoso para incluir como prueba una entrevista radial con Rubiales del 20 de agosto, en la que él calificaba el incidente como «un pico entre dos amigos» y minimizaba su importancia. También se ha rechazado la solicitud de obtener varios comunicados de la RFEF. El juez también ha desestimado la solicitud de Rubiales para incluir una grabación de la llegada de la selección al aeropuerto, en la que él expresó a las jugadoras su pesar por «las consecuencias mediáticas» de su beso a Jenni Hermoso. El juez consideró que lo que pudiera decirles en ese contexto es «intrascendente».
Tampoco ha aceptado la solicitud de Rubiales para que dos peritos privados analicen las imágenes de la entrega de trofeos y otros vídeos con el fin de «determinar si en la comunicación no verbal y en el lenguaje corporal se observa» alguna «posible fuerza sobre la jugadora que limite su capacidad de movimiento» o «signos de contrariedad o rechazo» en ella.