En los últimos días, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera la alerta por viruela del mono y declarara el miércoles la emergencia sanitaria internacional, la población mundial ya ha iniciado las comparaciones.
Comparaciones que pasan por hablar de la covid-19, la enfermedad por coronavirus que paralizó el mundo entero en 2020 y que estuvo al menos 2 años siendo la gran preocupación global.
De todas formas, lo que sabemos acerca de la viruela del mono frente a lo vivido con el covid 19, es que no estamos ante una amenaza de pandemia como la que pasamos hace unos años.
Ese tipo de fenómenos suelen estar causados por virus respiratorios como la gripe, la gripe aviar, el SARS o la covid, donde un pasajero que estornude en el metro puede contagiar a medio vagón.
El mpox, antes llamado viruela del mono, solo se contagia por un contacto muy estrecho con la piel o los fluidos de una persona infectada. Aunque la nueva variante de mpox es más agresiva que las anteriores, que se conocen desde mediados del siglo pasado, el virus no tiene la capacidad terrorífica de trasmitirse por el aire. Tomar medidas para detener su propagación es mucho más fácil que con un virus respiratorio.
Un punto clave son las vacunas, otra lección que hemos aprendido todos durante la pandemia de covid. Esta vez las vacunas ya existen, y países como España las tienen en stock desde la anterior crisis del mpox de 2022. Aunque el virus ha sufrido alguna variación, como muestra el aumento de su agresividad, es muy probable que las vacunas sigan sirviendo contra él.
LAS DOS ENFERMEDADES PARTEN DE VIRUS DIFERENTES
Mientras que el Covid nace del virus SARS-CoV-2, la viruela símica lo hace del virus de la viruela, ‘vieja’ conocida del hombre. El virus de la Covid es reciente, fue descubierto hace apenas tres años (en 2019), mientras que el virus de la viruela del mono fue descubierto el siglo pasado, en 1958.
Es cierto que al principio los síntomas de ambos virus son similares, y pueden tender a equivocarnos. Muchos de los contagiados con viruela del mono pensaron que tenían Covid. Pero entre ambas enfermedades existen algunas diferencias.
Mientras que en el Covid los síntomas son más parecidos al de una gripe o resfriado fuerte, y en numerosas ocasiones afecta a las vías respiratorias, la viruela del mono se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel o pústulas, en piernas, tronco, brazos, cara y hasta en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Son parecidas a las de la varicela.
SÍ, EXISTE UNA VACUNA CONTRA LA VIRUELA DEL MONO
La ‘ventaja’ de los médicos frente a la viruela del mono es que ya existía una vacuna contra la viruela, mientras que el SARS CoV-2 del Covid 19 supuso todo un reto para la comunidad científica.
Se enfrentaba a un virus nuevo que aún no había sido secuenciado, y debían dar con una vacuna eficaz en el menor tiempo posible, mientras el virus se expandía por todo el mundo.
La propagación de la viruela por algunos países africanos llevó a los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades a declarar a principios de esta semana que la viruela es una emergencia de salud pública de seguridad continental. Es la primera vez que la organización emite una alerta de este tipo desde su creación en 2017.
La gran mayoría de los infectados en España por mpox o viruela del mono son hombres con una edad media de 37 años y la mayoría están sin vacunar. Es por ello que desde el Ministerio de Sanidad recuerdan la importancia de la vacunación frente a este virus, así como la necesidad de completar la pauta de vacunación completa (2 dosis) en aquellas personas que solo tiene una dosis. España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE», ante la emergencia sanitaria internacional de MPOX declarada por la OMS.
La situación en la República Democrática del Congo, en África central, es especialmente preocupante desde hace más de un año.
Existen dos tipos o clados de mpox. El clado II, originario de África occidental, es menos grave. Tiene una tasa de letalidad de hasta el 1 % (en otras palabras, se espera que aproximadamente uno de cada 100 infectados muera a causa de ella). Pero el clado I, de África central, tiene una tasa de letalidad de hasta el 10 % (hasta uno de cada diez muere). En comparación, la tasa de letalidad es del 0,7 % para la variante ómicron del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. En la República Democrática del Congo se están produciendo grandes epidemias del mpox del clado I, que es más mortífero.