La eliminación de la popular herramienta de análisis de redes sociales CrowdTangle por parte de Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha desatado una gran polémica en el mundo de la investigación y el periodismo.
CrowdTangle era ampliamente utilizada por periodistas, investigadores y organizaciones para realizar un seguimiento y análisis del contenido público en las redes sociales. Sin embargo, Meta ha decidido reemplazarla por su propia Biblioteca de Contenido y la interfaz de programación de aplicaciones (API) asociada, asegurando que ofrece datos útiles y de calidad para los investigadores.
La Biblioteca de Contenido de Meta: ¿Una Alternativa Viable?
Meta ha declarado que su Biblioteca de Contenido y la API correspondiente cumplen con los requisitos normativos en materia de transparencia y uso compartido de datos. Según la compañía, estos nuevos servicios ofrecen datos más completos, incluyendo contenido multimedia como los reels de Instagram.
«La Biblioteca de Contenidos de Meta y su API velan siempre por mantener los rigurosos estándares de Meta en cuanto a privacidad y seguridad«, ha enfatizado la empresa.
Sin embargo, tanto instituciones políticas como investigadores han expresado su descontento ante el cierre de CrowdTangle, argumentando que el acceso a la información es más limitado y la herramienta es más tediosa de utilizar, lo que dificulta su finalidad de ofrecer información.
Según un informe realizado por el director ejecutivo de transparencia algorítmica en la Conferencia Nacional sobre Ciudadanía, Cameron Hickey, la nueva herramienta de sustitución «solo tiene el 10 por ciento de la usabilidad que CrowdTangle«. Asimismo, el informe señala que la Biblioteca de Contenidos de Meta ofrece datos similares a CrowdTangle, pero «solo el 1 por ciento de las funciones«.
La Reacción de la Comisión Europea
Ante esta situación, la Comisión Europea ha cuestionado el cierre de CrowdTangle y ha enviado a Meta una solicitud de información (RFI) en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). En esta solicitud, el organismo europeo ha solicitado a la compañía que aporte más información sobre las medidas adoptadas para cumplir con sus obligaciones de dar a los investigadores acceso a los datos de acceso público en la interfaz en línea de Facebook e Instagram, así como sobre sus planes para actualizar sus funcionalidades de seguimiento de las elecciones y el discurso cívico.
La Comisión Europea ha pedido a Meta que responda a esta solicitud con la información necesaria antes del 6 de septiembre de este año. Posteriormente, el organismo europeo podría tomar medidas temporales si considera que la compañía no ha cumplido con sus obligaciones, o aceptar que Meta corrija las deficiencias denunciadas.
En resumen, el cierre de CrowdTangle y la sustitución por la Biblioteca de Contenido de Meta ha generado una gran controversia en torno a la transparencia y el acceso a los datos por parte de investigadores y organismos externos. La Comisión Europea ha intervenido para exigir a Meta que proporcione más información y cumpla con sus obligaciones legales en materia de acceso a datos públicos.