Barcelona conmemorará este sábado el 7° aniversario de los atentados del 17A con un homenaje

Siete años después de los brutales atentados del 17 de agosto de 2017 en la ciudad de Barcelona y Cambrils, el Ayuntamiento de la capital catalana rinde homenaje a las víctimas de estos ataques terroristas que conmocionaron a España y al mundo. El acto, que se llevará a cabo este sábado 19 de agosto, busca honrar la memoria de quienes perdieron la vida y expresar el apoyo y solidaridad de la ciudad hacia sus familiares y allegados.

La ceremonia tendrá lugar en el memorial Pla de l’Os de La Rambla de Barcelona, donde en 2017 se detuvo la furgoneta utilizada en el atropello masivo. Contará con la presencia de autoridades locales, autonómicas y estatales, quienes rendirán homenaje a las víctimas a través de un minuto de silencio y una ofrenda floral.

Participantes y Formato del Homenaje

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, encabezará el acto, acompañado por la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, y el consejero de Justicia, Ramon Espadaler. Además, asistirán el presidente del Parlament, Josep Rull, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

La ceremonia tendrá una duración aproximada de 15 minutos y seguirá un formato similar a los años anteriores. Comenzará con un minuto de silencio acompañado por la interpretación en directo del «Cant dels Ocells» a cargo del violoncelista Marçal Ayats. Posteriormente, se realizará una ofrenda floral por parte de las víctimas y familiares, seguida de la participación de las autoridades presentes.

Ausencia de Homenaje en Cambrils

A diferencia de Barcelona, la localidad de Cambrils, donde también se produjo un atentado la madrugada del 18 de agosto de 2017, no celebrará un acto de homenaje este año. Según informan fuentes del ayuntamiento, solo se realizan ceremonias cada cinco años, por lo que el próximo tendrá lugar en 2022.

En total, los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils dejaron un saldo de 16 personas fallecidas y más de 100 heridos. La célula terrorista responsable de estos ataques, compuesta por 11 jóvenes de Ripoll (Girona), fue desarticulada por las fuerzas de seguridad, con varios miembros abatidos y otros detenidos y condenados por su implicación en los hechos.