Óscar Puente preside un nuevo siniestro en el Cercanías

Un nuevo descarrilamiento el día de ayer volvió a generar que el servicio de Cercanías de Madrid tuviera retrasos en varias de sus líneas más importantes debido a un descarrilamiento. Es un problema histórico del servicio que presta Renfe, pero que sin duda ha empeorado desde que el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Mientras el ministro dedicó un alto porcentaje de su día a alimentar su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, los trenes de este servicio siguen fallando

En este caso, las líneas C2, C7 y C8 de la red de Cercanías Madrid sufren demoras y modificaciones en su recorrido habitual por el descarrilamiento de un tren de mercancías MEDWAY, operadora ferroviaria portuguesa, en la estación de Torrejón de Ardoz.

Los trenes de las tres líneas afectadas de Cercanías circulan por vía única en la estación de Torrejón, por lo que pueden sufrir demoras y ver modificado su recorrido habitual, han informado fuentes de Renfe a Europa Press. Para las líneas C2 y C7 se ha establecido un servicio de trenes lanzadera, en ambos sentidos, entre las estaciones de Alcalá de Henares hasta Torrejón de Ardoz. Asimismo, se ha establecido otro servicio lanzadera de trenes desde la estación de Atocha hasta las estaciones de Coslada y San Fernando de Henares en ambos sentidos. Desde Renfe han recordado que están informando a través de todos sus canales de comunicación

Europapress 5860772 Estacion Coslada Cercanias Madrid

Es un problema que afecta el día a día de los madrileños y por qué incluso entre el menos nacionalista de los catalanes, propuestas como la sesión de Rodalies a la Generalitat, son populares. En la práctica, las incidencias de los servicios de Cercanías son demasiado comunes, lo que además de generar un problema en el día a miles de personas que dependen del servicio para su desplazamiento diario, es también un problema reputacional que termina afectando otros servicios de Renfe. 

Además, es un problema que ha hecho daño al propio Óscar Puente, pues su presencia permanente en redes y su disposición a responder a todas las críticas lo han vuelto el rostro de estas averías. A diferencia de su predecesora, Raquel Sánchez, que sabía mantener un perfil bajo en estas situaciones, estrategia que solo falló con el escándalo de los trenes de Cantabría, aquella orden de trenes que no entraban por los túneles de la ruta. 

ÓSCAR PUENTE Y LOS DESCARRILAMIENTOS DE CERCANÍAS

La otra pieza importante de la situación es que el ministro va por su cuarto descarrilamiento en las líneas que atraviesan los trenes del servicio de Cercanías. Es cierto que este tiene unas condiciones muy diferentes, pues no fue cerca de la estación de Atocha y no se trató de un tren de pasajeros, pero es igual de alarmante. No es solo por los riesgos, sino que además es otra pieza importante de la situación de retrasos de todo el servicio. 

Es que incluso sin descarrilamientos el servicio sufre de retrasos de forma constante, como lo evidencia la experiencia de la mayoría de los usuarios. A esto se suma que hay más personas que nunca usando el servicio, precisamente por la apuesta del Gobierno, y de Bruselas, de alejar a los usuarios de los vehículos particulares y por la gratuidad, al menos hasta fin de año, de los abonos para usar el Cercanías. 

Esto hace que los problemas del servicio sean todavía más preocupantes para la comunidad y el ayuntamiento. Si bien desde su cuenta de Twitter Puente ha querido quitarle importancia a las incidencias señalando los problemas del servicio del Metro de Madrid, lo cierto es que este tiene menos problemas de puntualidad, y no sufre de los mismos reclamos visibles. 

ÓSCAR PUENTE  ESPERA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS EN LOS PRÓXIMOS MESES

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este miércoles que las mejoras en la prestación del servicio ferroviario español se van a notar en los «próximos meses» gracias a la inversión y al nuevo material que va a llegar, en un contexto marcado por las incidencias que se han estado produciendo últimamente, como la de la estación madrileña de Chamartín.

«Poco a poco saldremos de esta situación que, desde luego, es tremendamente desagradable y por la que vuelvo a reiterar mi petición de disculpas a los usuarios», según ha indicado Puente en una entrevista en Espejo Público donde también se ha referido a la compra de 500 trenes por parte del Gobierno, la que considera la «mayor de la historia» en España.