La Comunidad de Madrid ha manifestado la necesidad de reforzar los controles en las fronteras, específicamente en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, para monitorear y contener la propagación de la viruela del mono (MPOX). Este servicio de Sanidad Exterior es competencia del Gobierno de España, aunque la Comunidad de Madrid ha expresado su preocupación por la situación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población ante la evolución de los casos de esta enfermedad. Sin embargo, ha manifestado la necesidad de prevenir para «no volver a situaciones pasadas», en referencia a la pandemia de Covid-19.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha solicitado enfocarse en prevenir la entrada del virus en aquellos lugares de origen y tránsito, con el fin de evitar su propagación a una región como Madrid, que cuenta con una mayor densidad de población.
La Comunidad de Madrid Está Alerta y Preparada
La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha indicado que la posible llegada de esta nueva variante a la Comunidad de Madrid puede producirse por la entrada en España de personas contagiadas procedentes del continente africano o que hayan tenido contacto estrecho con casos infectados por la variante detectada en el brote de MPOX en África.
En este sentido, Matute ha señalado que la Sanidad pública madrileña está preparada y extremando la vigilancia para detectar de manera precoz los casos de MPOX, con el fin de actuar de forma inmediata en caso de que se produzca una modificación en el perfil epidemiológico de la enfermedad.
Desde 2022, año en que se detectó el primer brote de MPOX (antes conocido como viruela del mono), la Comunidad de Madrid sigue vacunando a los ciudadanos que cumplen los criterios de indicación de esta medida de prevención. La vacuna se ha demostrado eficaz como método de control de brotes de MPOX, y está indicada principalmente para personas que practican relaciones íntimas de alto riesgo (múltiples parejas) y para los contactos estrechos con personas que hayan contraído la enfermedad.
Canales de Información y Servicios de Atención
La Comunidad de Madrid ha establecido un teléfono de atención (646 142 456) que atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, en español e inglés, para que la ciudadanía pueda contactar en caso de duda relacionada con la infección por el virus de la viruela del mono.
Además, la Comunidad de Madrid sigue vacunando frente a Mpox en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid (General Oraá 15) y en el Centro Sandoval, con el fin de reforzar las medidas de prevención y control de esta enfermedad.
En resumen, la Comunidad de Madrid se ha mostrado vigilante y preparada para hacer frente a la posible llegada y propagación de la viruela del mono, reforzando los controles en las fronteras y aeropuertos, vacunando a la población según los criterios de indicación, y ofreciendo canales de información y atención a la ciudadanía.