El Monarca visita República Dominicana para participar en la investidura de Abinader

La monarquía española se hace presente en la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, quien reeditará el cargo y comenzará su segunda legislatura al frente del Ejecutivo del país caribeño. El Rey Felipe VI viajará este jueves a Santo Domingo, capital de República Dominicana, para representar a España durante este importante evento político.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, acompañará al monarca en representación del Gobierno de España. Cabe destacar que, al tratarse de la toma de posesión de un presidente reelegido, suele ser habitual que los ministros de Asuntos Exteriores no viajen con el jefe del Estado, delegando en un secretario de Estado. Además, el monarca estará acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, y por su consejero diplomático, Alfonso Sanz.

Recibimiento y Reuniones Oficiales

La delegación española llegará al Aeropuerto Internacional de las Américas, donde será recibida por las autoridades dominicanas y por el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández. Posteriormente, el Rey se encontrará con los demás jefes de Estado y gobiernos asistentes a la toma de posesión en una recepción ofrecida por el presidente dominicano.

El presidente dominicano, líder de la formación centrista Partido Revolucionario Moderno (PRM) fundado por él mismo, logró la reelección tras ganar los comicios presidenciales del pasado 19 de mayo con el 57,44 por ciento de los votos, lo que supone una diferencia de alrededor de 30 puntos respecto de su siguiente rival, Leonel Fernández.

Importancia de la Visita del Rey Felipe VI

La presencia del Rey Felipe VI en la toma de posesión del Presidente Abinader es un claro ejemplo de la estrecha relación entre España y República Dominicana. Ambos países comparten una larga historia y fuertes vínculos culturales, económicos y políticos, que se han fortalecido a lo largo de los años.

Esta visita oficial del jefe del Estado español reafirma el compromiso de España con la democracia y el desarrollo de la región caribeña. Además, simboliza la importancia que España le otorga a República Dominicana como un socio estratégico en la zona de Latinoamérica y el Caribe.

Es importante destacar que República Dominicana es uno de los principales destinos de las inversiones españolas en la región, con una presencia significativa en sectores como el turismo, la construcción y las finanzas. Por lo tanto, esta visita del Rey también refleja el interés de España por fortalecer aún más estas relaciones económicas y comerciales con el país caribeño.