154% de aumento en sus beneficios. Es el dato que compartió, o más bien presumió, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, sobre los beneficios globales de la empresa de transporte en el segundo trimestre de 2024, un dato que confirma que siguen fuera de la lista negra de las perdidas del sector tecnológico, donde pasaron demasiado tiempo y que apunta a que sigan siendo la punta de lanza de la controvertida nueva movilidad. Es que mientras que otras empresas del sector siguen teniendo problemas para establecerse, Uber parece finalmente haber conseguido la fórmula para ser rentable, aunque parece que no todo el mundo está demasiado feliz con esta estrategia.
El problema, como no podía ser de otra forma, es la situación de los conductores. Lo cierto es que a pesar de los mejores datos, su situación en España y el resto del mundo sigue siendo complicada. Al menos en el país pueden presumir de haber contratado a sus conductores, incluso si en la práctica lo han hecho a través de empresas intermedias, pero en otros territorios se trata de trabajadores autónomos, y esto los ha puesto en la mira de varios Gobiernos, incluyendo a algunos liberales como el de Estados Unidos.
Aun así, la realidad de las VTC en España no es tan diferente. Incluso teniendo un sueldo mínimo aprobado por convenio, que en el caso de Madrid se mantiene en unos 16.500 euros al año, lo que hace que la mayoría deba trabajar horas de más para cumplir con las metas de facturación necesarias para recibir los bonos económicos, que pueden desarmarse en algunos casos por las reseñas de los usuarios.
Lo cierto es que para una empresa como Uber que sigue creciendo, y sumando nuevos programas tanto en España como en el resto del mundo, es llamativo que no se intente resolver lo que ha sido uno de los dolores de cabeza reputacional desde que aparecieron esta plataforma. Ha sido el argumento de los gobiernos que se ponen en contra de su presencia en las ciudades, de una parte de los ciudadanos que deciden no usar su servicio y, sobre todo, de los taxistas que han decidido que las plataformas de VTC son su enemigo público número uno.
LAS OTRAS ESTRATEGIAS DE UBER
Lo cierto es que es un dato que llega justo mientras que Uber intenta diversificar sus ingresos. No solo tiene años, ya mimando su plataforma de reparto de comida, Uber Eats, sino que ha sumado tanto ofertas de lujo como limusinas y yates en algunos territorios, y puntualmente una oferta navideña en algunos territorios para viajar en trineos. Pero de ellas la que más celebrar el CEO, Dara Khosrowshahi, es la presencia de publicidad tanto en su plataforma digital como en los vehículos.
Lo menciona directamente en su presentación de resultados, y sirve como una pieza clave para entender a futuro el rompecabezas de la empresa. Como las plataformas de streaming, Uber no solo está jugaba a aumentar su máximo número de usuarios, sino también a que cada uno sea más rentable, por lo que la publicidad y la apuesta por las suscripciones de Uber One, su opción de fidelización, puede ser tan atractiva.
Pero si estos beneficios no llegan a sus conductores, habrá motivos para molestarse. No es un secreto que la realidad de estos trabajadores es complicada, pero también se ha hecho evidente que desde la plataforma celebran unos ingresos que podrían ayudar a palear esta realidad.
LOS DATOS QUE UBER CELEBRA
«El consumidor de Uber nunca ha sido tan fuerte, más personas utilizan la plataforma y con mayor frecuencia que nunca», ha celebrado Khosrowshahi al presentar las cuentas de la empresa.
En el segundo trimestre, los ingresos de la plataforma se situaron en 10.700 millones de dólares (9.773 millones de euros), un 15,9% más, incluyendo un crecimiento del 25% del negocio de movilidad, hasta 6.134 millones de dólares (5.602 millones de euros), mientras que el reparto a domicilio facturó 3.293 millones de dólares (3.008 millones de euros), un 8% más.
De su lado, la unidad de transporte de mercancías ingresó entre abril y junio un total de 1.273 millones de dólares (1.163 millones de euros), una cifra en línea con la contabilizada en el mismo periodo de ejercicio anterior.
El negocio de Uber reflejó el auge del 21% en los viajes realizados, hasta los 2.765 millones, mientras que las reservas brutas crecieron un 19%, hasta los 39.952 millones de dólares (36.491 millones de euros). Asimismo, la plataforma contaba con 156 millones de usuarios mensuales activos, un 14% más.
De este modo, en los seis primeros meses de 2024 la plataforma registró un beneficio neto atribuido de 361 millones de dólares (330 millones de euros), un 52,3% por encima de las ganancias del primer semestre del año pasado, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 20.831 millones de dólares (19.026 millones de euros), un 15,4% más.