Los resultados de Sony son de lo más contradictorio. El gigante japonés ha sufrido golpes importantes en sectores como su casa productora de cine y televisión como en los de producción musical, que a pesar de volver a los números verdes, están lejos de sus años dorados, dos piezas que hasta hace nada eran la sangre y el oxígeno de la empresa. Pero a pesar de esa situación, han podido presumir de unas ganancias del 6,5%, un logro que se debe, sobre todo, al éxito tanto de su plataforma de videojuegos, como de su aplicación de streaming especializada en el anime, Crunchyroll. No son detalles menores, pues habla de una empresa que se ha obligado a transformarse.
En cualquier caso, lo cierto es que bien el PlayStation 5 y sus juegos son su principal ingreso han conseguido que este empiece a arrastrar otras piezas de la empresa. Es que mientras Sony Music aumentó sus ingresos en todo el mundo, la cifra es todavía de 2.788 millones de euros, y en el caso del cine, incluso tras un aumento en ventas de más del 5% se mantiene en 2.128 millones. Mientras tanto, los videojuegos duplican, superan la suma de estas dos piezas del conglomerado nipón, llegando hasta los 5.455 millones de euros, no es una cifra menor.
También es cierto que parte de lo que ha permitido los mejores datos del mundo interactivo es los cambios de hábitos de los compradores. Según la propia Sony 8 de cada 10 juegos vendidos en la plataforma se venden en formato digital, lo que reduce los costes con respecto al formato físico, y la seguidilla de éxitos que ha tenido la PlayStation 5 incluso cuando, como es normal en el ciclo de vida de cualquier consola de videojuegos, se reducen las ventas de la propia «Play», sigue teniendo buenas cifras, por encima de los 60 millones de unidades, y sobre todo se siguen vendiendo juegos.
De momento la compañía japonesa espera cerrar su actual ejercicio, que concluirá el 31 de marzo de 2025, con una cifra de negocio de 12,61 billones de yenes (79.530 millones de euros), un 3,2% menos que en el ejercicio anterior, mientras que prevé alcanzar un beneficio neto atribuido de 980.000 millones de yenes (6.181 millones de euros), lo que representaría un aumento del 1%.
LOS DOS ESTRENOS QUE MANTIENEN A FLOTE EL CINE DE SONY
En cualquier caso, es verdad que Sony sí ha tenido un par de estrenos rentables en salas en lo que va de año. El problema es que por cada gran éxito como ‘Garfield’ o ‘Bad Boys: hasta la muerte’ han tenido que asumir un desastre como ‘Madame Web’ o la próxima a estrenar ‘Kraven el cazador’, cuyas estimaciones previas son cuando menos preocupantes. De momento han transformado un poco su estrategia para enfrentar este sector, invirtiendo en una cadena de cines en Estados Unidos.
Además, se trata de Alamo Drafthouse, una cadena especializada en estrenos especiales y conocida no solo por la mayor cantidad de opciones de restauración, sino por vender bebidas alcohólicas para las funciones. Es algo que ha diferenciado siempre a esta franquicia de sus competidoras, y que ha hecho que sea tan complicada de encajar en otros territorios.
En cuanto al streaming, Crunchyroll, que ha conseguido su nicho en un mundo cada día más despiadado y competitivo, ya tiene 15 millones de usuarios hasta el mes de julio. A eso se suma la apuesta de la propia Sony para sumarse a la oferta de Amazon Prime Video a través de la opción de Channels. No es un detalle menor, y les ha dado mucha mayor presencia en Latinoamérica.
SONY PIENSA YA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Mientras tanto, desde Sony ya se escuchan los rumores de un nuevo PlayStation 6, aunque sigue sin fecha de salida oficial. Lo cierto es que es poco lo que se puede ofrecer desde la empresa para una nueva consola, más allá del potencial gráfico ya hay pocas diferencias con entre la Play 5 y la 4, al punto que seguían saliendo juegos para ambas hasta el año pasado. En esa realidad es complejo saber qué se puede ofrecer para evitar otro inicio tan lento como el de esta versión.