Los principales paradores de España reciben una importante inversión de 14 millones de euros

Turespaña, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), ha anunciado una inversión de 14 millones de euros para la mejora, conservación, restauración y puesta en valor de cinco de los paradores más emblemáticos de España: Santiago de Compostela, Úbeda, La Granja, Ronda y Lorca.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que busca intervenir en un total de 40 inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural (BIC) a lo largo de 12 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta.

Las obras de mayor inversión serán las realizadas en el parador de Santiago de Compostela, con un coste estimado de 11 millones de euros. Estas intervenciones se centrarán en la restauración de fachadas, los patios renacentistas, el alero histórico y los trabajos de conservación de la capilla real y su cimborrio. Además, se abordarán los problemas de humedad en la fachada y se mejorará la iluminación de los patios y elementos arquitectónicos.

Adjudicación de Contratos a Empresas Especializadas

Tras analizar las ofertas que cumplen con los requisitos establecidos en los pliegos y considerando la relación calidad-precio, Turespaña ha adjudicado los contratos de obras a diversas empresas especializadas en rehabilitación y restauración de monumentos históricos:

  • Parador de Santiago: Edhinor
  • Parador de La Granja: Rehabisoria, Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos
  • Parador de Ronda: Trycsa
  • Parador de Úbeda: Fortress Restauración de Monumentos
  • Parador de Lorca: Patrimonio Inteligente

Plazos y Alcance de las Intervenciones

Los plazos para la ejecución de las obras varían entre los 8 meses en los paradores de La Granja y Ronda, y los 19 meses en el parador de Santiago, a partir de la firma de los contratos correspondientes.

Más allá de las obras en Santiago, las intervenciones en los otros cuatro paradores incluyen la conservación de fachadas, patios, fuentes y elementos arquitectónicos, así como la restauración de restos arqueológicos y la sinagoga en el caso del parador de Lorca. Todas estas actuaciones buscan poner en valor el patrimonio histórico y mejorar la experiencia de los visitantes.

Este ambicioso proyecto de restauración y mejora refleja el compromiso de Turespaña con la preservación y valorización de los icónicos paradores, verdaderos tesoros de la historia y la arquitectura española.