¡Bridgestone dobla sus números! Empresa de neumáticos dispara sus beneficios un 8,6%

En el primer semestre de su año fiscal, el fabricante de neumáticos japonés Bridgestone ha logrado incrementar sus ingresos en un 3,6% interanual, alcanzando los 2,17 billones de yenes (13.420,7 millones de euros). Además, su beneficio atribuible en operaciones continuas se ha elevado un 8,6%, llegando a 199.122 millones de yenes (1.227,67 millones de euros).

Este sólido desempeño financiero se ha debido principalmente a un impulso favorable del tipo de cambio, así como a la resistencia y el crecimiento sostenido de las ventas de neumáticos PS-HRD para reemplazo y de neumáticos todoterreno para vehículos mineros a nivel mundial.

La compañía también ha logrado mejorar su mix de ventas, con un mayor enfoque en su gama premium, principalmente en neumáticos PS-HRD, y una aceleración en la reducción y el cierre de negocios deficitarios y no rentables, especialmente en Europa, donde han enfrentado un rendimiento inferior. Estas iniciativas, junto con una sólida ejecución de medidas de reducción de costos comerciales globales, han contribuido al aumento del 11,4% en el beneficio operativo de Bridgestone, que se situó en 280.419 millones de yenes (1.728 millones de euros) durante el primer semestre.

DESEMPEÑO EN MERCADOS CLAVE

Norteamérica: Bridgestone registró un incremento interanual del 111% en sus ingresos por ventas en esta región, hasta los 927.000 millones de yenes (5.715 millones de euros). Sin embargo, su margen de beneficio operativo disminuyó a un 9,5% (-1,5%) «debido a factores negativos para la rentabilidad». Aun así, el beneficio operativo en Norteamérica se elevó un 97%, alcanzando los 88.200 millones de yenes (543 millones de euros).

América Latina: Bridgestone facturó 166.000 millones de yenes (1.023 millones de euros) en esta región, un 92% más que en el mismo periodo del año anterior. Su beneficio operativo fue de 100 millones de yenes (620.000 euros), con un margen del 0%, a pesar de haber «superado de la peor fase en el primer trimestre en Argentina y en el trimestre en Brasil». La compañía advierte que «el deterioro de los negocios sigue teniendo un gran impacto en las previsiones fiscales a pesar de la tendencia de mejora de las ventas y la rentabilidad en el segundo semestre».

Europa: El fabricante de neumáticos consiguió facturar 344.200 millones de yenes (2.122 millones de euros) en el primer semestre, un 102% más. Su beneficio operativo aumentó un 50%, alcanzando los 3.500 millones de yenes (21,58 millones de euros), con un margen de beneficio operativo del 1%. Bridgestone señala que en esta región se ha mantenido «un bajo rendimiento» y que busca acelerar una reestructuración de su negocio.

Asia Pacífico, India y China: En esta región, Bridgestone obtuvo ingresos por 260.500 millones de yenes (1.606 millones de euros), un 95% más. Su beneficio operativo se elevó un 120%, hasta los 27.800 millones de yenes (171 millones de euros), con un margen de beneficio operativo del 10,7%, lo que refleja un «incremento constante de rentabilidad y de cuota de mercado», principalmente en India y Tailandia.

PERSPECTIVAS PARA 2024

Para el año fiscal 2024, Bridgestone espera obtener un beneficio atribuible de 336.000 millones de yenes (2.071,58 millones de euros), un 1,4% más que en el ejercicio anterior. Además, prevé lograr un beneficio operativo ajustado de 490.000 millones de yenes (3.021 millones de euros), lo que supondría un aumento del 2% interanual. En cuanto a los ingresos, la compañía espera cerrar 2024 con 4,41 billones de yenes (27.189,47 millones de euros), un 2,2% más que el año anterior.