La Unión de Mercados de Capitales (UMC) se ha convertido en un tema clave en la agenda europea, con las autoridades buscando impulsar su desarrollo para fortalecer la economía del continente. Dos expertos, José Manuel González Mínguez y Pilar L’Hotellerie-Fallois, han analizado la situación actual y los retos que enfrenta esta iniciativa en un artículo publicado en el blog del Banco de España.
En su análisis, los autores destacan la importancia de la existencia de un activo financiero paneuropeo, como un bono, para el avance de la UMC. Este tipo de instrumento proporcionaría un «ancla común» para la formación de precios de los activos financieros en el continente, sirviendo además como un «activo refugio» en tiempos de turbulencias. Sin embargo, señalan que la continuidad de los bonos emitidos por la Comisión Europea para financiar el fondo de recuperación Next Generation EU es incierta, ya que no hay consenso entre los Estados miembros.
Avanzando hacia una mayor Integración de los Mercados de Capitales
Para que la Unión de Mercados de Capitales avance, los expertos señalan la necesidad de hacer converger la supervisión y regulación de estos mercados entre los países europeos. Además, proponen armonizar las legislaciones nacionales en ámbitos como el concursal y el tributario, y revisar aspectos de los sistemas impositivos que favorecen la financiación empresarial a través de deuda frente a las acciones.
Otro aspecto clave es el desarrollo de instrumentos de ahorro minorista en los mercados de capitales, así como el relanzamiento del mercado europeo de titulizaciones de activos y el aumento de la integración de las infraestructuras de negociación y liquidación de activos.
Los autores recalcan que Europa necesita más inversión productiva para fortalecer el crecimiento de su economía, y esto requiere diversificar las fuentes de financiación de las empresas, yendo más allá del crédito bancario. Un mayor desarrollo e integración de los mercados de capitales europeos permitiría a las empresas, especialmente las más jóvenes, acceder a una base más amplia de ahorradores y financiarse a un menor coste.
El Impulso Reciente y los Retos Pendientes
Las autoridades europeas han tratado de dar un nuevo impulso a la Unión de Mercados de Capitales, con propuestas más audaces, ante la percepción de que las iniciativas tomadas hasta ahora «no han tenido el suficiente alcance o la suficiente ambición» para reducir la fragmentación de los mercados de capitales nacionales.
Este impulso se basa en la conciencia de que la estrategia gradual seguida hasta ahora no ha funcionado, así como en el amplio consenso de que la falta de desarrollo y la fragmentación de los mercados de capitales europeos explican en parte por qué la UE se está quedando «rezagada» en el contexto económico mundial.
Además, nuevos retos, como la transición verde y el aumento de los esfuerzos en defensa, requieren de una movilización de grandes recursos, que solo pueden provenir de los mercados de capitales, según los expertos.
En conclusión, la Unión de Mercados de Capitales sigue siendo un objetivo prioritario para las autoridades europeas, que buscan impulsar su desarrollo a través de propuestas más ambiciosas y una mayor integración de los mercados nacionales. El éxito de esta iniciativa podría ser clave para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento en la economía europea.