Increíble pero cierto: el aceite de oliva más económico de Europa no está en España

-

En un sorprendente giro que desafía tanto las expectativas de los consumidores como las previsiones de los expertos del sector, un reciente estudio de la plataforma de contactos comerciales Europages ha revelado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) más económico de Europa no se encuentra en España, sino en otro país de la región. Este hallazgo resulta especialmente impactante dado que España es reconocida como uno de los mayores productores y consumidores de aceite de oliva en el mundo. A continuación te contaremos que país tiene el aceite de oliva virgen extra a mejor precio.

2
La paradoja del precio: Cuando importar resulta más barato que producir

La paradoja del precio: Cuando importar resulta más barato que producir

Uno de los aspectos más intrigantes revelados por el estudio de europages es la aparente paradoja de que en algunos países no productores, el aceite de oliva virgen extra español se vende a precios similares o incluso inferiores a los que se encuentran en España. Este fenómeno desafía la lógica económica convencional y merece un análisis más profundo.

Por ejemplo, en Bélgica y Reino Unido, países con un costo de vida generalmente más alto que España, los consumidores pueden adquirir un litro de AOVE español a precios prácticamente idénticos a los de España: 8,99 euros en Bélgica y 9,02 euros en Reino Unido, ambos en supermercados Aldi. Esta similitud de precios resulta aún más sorprendente considerando los costos adicionales asociados con la importación y distribución del producto en estos países.

En los Países Bajos, otro país no productor, el supermercado Albert Heijn ofrece el litro de aceite de oliva virgen extra a 9,49 euros, apenas 54 céntimos más que el precio más bajo encontrado en España. Francia, por su parte, mantiene un precio de 9,72 euros por litro en Carrefour, una diferencia relativamente pequeña considerando los costos de transporte y las diferencias en los mercados.