Las ventas mundiales de vehículos eléctricos, tanto los de batería pura como los híbridos enchufables, han experimentado un incremento significativo del 21% durante el mes de julio en comparación con las cifras registradas el año anterior. Este notable avance se debe, principalmente, al impulso de las matriculaciones en China, a pesar de la desaceleración del mercado en la Unión Europea.
A nivel global, se comercializaron 1,35 millones de unidades de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en el séptimo mes del año. Casi un millón de estos vehículos se registraron en China, donde la ganancia interanual alcanzó el 31%. Según el último informe elaborado por la consultora Rho Motion, durante los primeros siete meses de 2023, las ventas de coches eléctricos en el país asiático han aumentado un 70% en comparación con el mismo período del año anterior.
EL LIDERAZGO DE CHINA EN EL MERCADO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, ha logrado incrementar sus ventas globales de eléctricos puros y híbridos enchufables en un 13% y un 44%, respectivamente, durante los primeros siete meses del año. Esta tendencia positiva refleja el creciente interés y adopción de los consumidores chinos por este tipo de tecnología.
Sin embargo, la situación en el mercado europeo presenta un panorama más complejo. Durante el mes de julio, las ventas mensuales en Europa cayeron un 7,8%, debido principalmente al deterioro del mercado automovilístico en Alemania. En contraste, en Estados Unidos y Canadá, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 7,1% en el mismo período.
EL IMPACTO DE LOS ARANCELES EN EL MERCADO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El informe también señala que la aplicación de los aranceles que entraron en vigor el pasado 4 de julio a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China podría ser particularmente perjudicial para la marca MG Motor, que es propiedad de SAIC.
Por otra parte, se espera que el impacto de estos aranceles sea menor sobre las operaciones en Europa de Tesla, ya que la compañía tiene la posibilidad de trasladar la producción a su gigafactoría de Berlín. Asimismo, el informe indica que el efecto de los aranceles sería también menos significativo para BYD, ya que sus ventas en Europa no son actualmente relevantes.
En resumen, el mercado global de vehículos eléctricos continúa mostrando un sólido crecimiento, impulsado principalmente por la fuerte demanda en China. Sin embargo, la aplicación de aranceles a las importaciones chinas representa un desafío que afectará de manera desigual a los diferentes fabricantes y mercados regionales.