Las recientes interacciones entre orcas y veleros en las aguas del Estrecho de Gibraltar han sido un tema de gran interés y preocupación tanto para las autoridades como para los grupos ecologistas. Ecologistas en Acción, una organización líder en la defensa del medioambiente, ha llevado a cabo una exhaustiva campaña para comprender mejor estas interacciones y proponer soluciones para la protección de la pequeña población de orcas que habita en la región.
Durante el mes de julio, el velero ‘Diosa Maat’ de Ecologistas en Acción ha navegado por el Estrecho, avistando y observando de cerca a los grupos de orcas que habitan estas aguas. Más de 80 voluntarios han participado en esta campaña, denominada «En Defensa de la Orca Ibérica», con el objetivo de recopilar datos sobre el comportamiento de estos cetáceos y proponer estrategias para su conservación.
Interacciones Lúdicas y no Agresivas
Los investigadores de Ecologistas en Acción han concluido que las interacciones entre orcas y veleros «no se corresponden con ataques coordinados», sino que «más bien tienen un carácter lúdico y social». Durante sus observaciones, el equipo ha registrado varios encuentros entre las orcas y el ‘Diosa Maat’, en los que los cetáceos se acercaron al barco de manera pacífica, sin causar daños.
En una de las interacciones, un grupo de aproximadamente siete orcas se acercó al velero y, según los informes, «se limitaron a empujar el timón sin ocasionar ningún daño». El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Antonio Martínez, ha señalado que «el comportamiento de las orcas no tenía nada de agresivo, más bien parecía de tipo lúdico o social».
Estas observaciones contrastan con el «lenguaje bélico» que a menudo se utiliza en los titulares y noticias sobre estas interacciones. La organización ecologista ha hecho hincapié en que «hasta la fecha no hay reseñas de ninguna persona que haya resultado atacada o herida por orcas en libertad en aguas europeas».
Amenazas a la Población de Orcas Ibéricas
A pesar de la naturaleza aparentemente lúdica de las interacciones, la campaña de Ecologistas en Acción tiene un objetivo más amplio: sensibilizar sobre la crítica situación de la población de orcas ibéricas en el Estrecho de Gibraltar.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta subpoblación de orcas está «En Peligro Crítico de extinción» debido a factores como los bajos números, la alta mortalidad de neonatos y el estado de su presa preferida, el atún rojo del Atlántico.
Además, Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción, ha advertido que la «degradación del ecosistema marino en la zona», causada por la contaminación, el tráfico marítimo, la industrialización y la actividad turística, «afecta directamente a la supervivencia de la orca ibérica».
Recomendaciones para Proteger a las Orcas
Si bien Ecologistas en Acción ha dejado claro que las orcas no son un «problema», sino una «riqueza y un lujo de nuestra biodiversidad», la organización ha publicado un dosier con recomendaciones para los navegantes que se encuentren con estos cetáceos.
Entre las pautas a seguir, se destaca la importancia de «navegar evitando las zonas donde la probabilidad de encuentro sea mayor para evitar daños», es decir, las aguas cercanas a la costa con profundidades de menos de 20 metros. Además, en caso de que las orcas se acerquen, «lo oportuno es marcharse hacia la costa y, si las condiciones de viento y navegabilidad lo permiten, no oponer resistencia a sus interacciones».
Con esta campaña, Ecologistas en Acción busca no solo comprender mejor el comportamiento de las orcas, sino también sensibilizar a la población sobre la necesidad urgente de proteger esta pequeña y vulnerable población de cetáceos que habita en el Estrecho de Gibraltar.