La Comunidad de Madrid debe 7.000 euros a un médico por más de 400 horas extras durante la pandemia

Durante la pandemia del COVID-19, algunos trabajadores de la salud se vieron obligados a realizar horas extras extraordinarias para hacer frente a la abrumadora demanda de servicios médicos. Desafortunadamente, en algunos casos, estas horas adicionales no fueron debidamente reconocidas ni compensadas por las autoridades correspondientes.

Tal es el caso de un médico de la Comunidad de Madrid que acaba de recibir una sentencia favorable en su lucha por obtener el pago de las horas extraordinarias que realizó.

Lucha por el Reconocimiento de Horas Extras

El médico, que prestaba servicios para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, realizó un total de 420 horas extraordinarias entre el 29 de febrero y el 7 de mayo de 2020. Sin embargo, la Administración Pública solo le reconoció y compensó el 50% de esas horas, abonándole 7.608,30 euros en diciembre de 2021.

Insatisfecho con esta respuesta parcial, el trabajador, respaldado por el sindicato CC.OO., decidió interponer una demanda judicial para exigir el pago completo de las horas extras realizadas.

Sentencia Favorable al Médico

Después de una intensa batalla legal, el juzgado nº 1 de lo Social de Madrid ha emitido una sentencia que condena a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a pagar 7.188,3 euros, más el 10% en concepto de intereses de demora, al médico por las más de 400 horas extras que realizó durante la pandemia.

El juez ha estimado la demanda presentada por CC.OO., reconociendo el esfuerzo y la labor desempeñada por el profesional sanitario en un momento de crisis extrema.

Lecciones Aprendidas y Llamado a la Responsabilidad

Este caso pone de manifiesto la necesidad de que las Administraciones Públicas reconozcan y valoren adecuadamente el trabajo realizado por los profesionales de la salud, especialmente en situaciones de emergencia como la pandemia del COVID-19.

La actitud de la Consejería de Sanidad, al negar inicialmente el pago de las horas extras y obligar al trabajador a litigar, ha sido fuertemente criticada por el sindicato, quien lamenta que la Administración Pública no haya reconocido desde un principio la labor realizada por el facultativo. Este tipo de situaciones deben servir de aprendizaje para que, en el futuro, se establezcan mecanismos eficientes que permitan una justa compensación a los trabajadores que se ven obligados a realizar horas extras en circunstancias extraordinarias.