El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado que el Gobierno «valora y aprecia» la labor que viene desarrollando en Venezuela el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, ha evitado aclarar si ha hablado con él tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en ese país el pasado 28 de julio.
Albares ha insistido en que lo que defiende el Gobierno español es que «se respete la voluntad democrática de los venezolanos» y sus derechos fundamentales, especialmente el de reunión y manifestación política, así como «los derechos de todos los líderes políticos». Además, ha señalado que el Gobierno quiere que la solución a la crisis de Venezuela sea «una solución entre venezolanos que venga del diálogo.
El ministro ha destacado que Zapatero «lleva mucho tiempo realizando una labor que el gobierno, desde luego, valora y aprecia«, ya que «habla con gobierno y habla con oposición y ha participado muy directamente en acercar ese diálogo entre venezolanos que nosotros queremos y en la liberación de muchos presos políticos».
Las Críticas de la Oposición: Zapatero, «Cooperador de Todas las Atrocidades»
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha criticado el «papelón» que, a su juicio, está jugando Zapatero, al que ha señalado como «el cooperador de todas las atrocidades» del régimen chavista y situado «de parte de los torturadores y los autócratas de la narcodictadura«, mientras «el pueblo venezolano es reprimido, secuestrado y asesinado impunemente en las calles».
Además, García ha pedido explicaciones al ministro sobre quién ha financiado el viaje y la instancia del expresidente, cuánto cuesta a los españoles la «frenética actividad que lleva años desarrollando Zapatero en Venezuela» y si existe «algún tipo de interés profesional o personal» de Zapatero o su entorno.
Por su parte, Ángel Pelayo, de Vox, se ha referido a Zapatero como «colaborador con la dictadura de Maduro«, en una clara crítica a su labor de mediación.
La Defensa de Zapatero desde el PSOE
Desde el PSOE, Rafael Lemus ha salido en defensa del expresidente, para el que ha exigido «respeto«. «A Zapatero ningún dictador le ha regalado un caballo», ha deslizado, en referencia al equino que el libio Muamar Gadafi regaló a José María Aznar.
Lemus ha ensalzado a Zapatero como defensor de la «libertad, el diálogo y el talante«, recordando que sacó al país de la «guerra» de Iraq e hizo que «ETA desapareciera de la vida de los españoles». «Es un ejemplo de diálogo, consenso y honestidad política«, ha enfatizado.
En su réplica, el ministro Albares ha comentado que el PP aún no ha «superado» que Zapatero les ganara unas elecciones hace más de 20 años y sacara a España de la «guerra ilegal» de Iraq. Además, ha hecho hincapié en que hasta el propio PP es conocedor de que la oposición venezolana también «valora y aprecia» la labor de Zapatero porque ha participado en «muchas liberaciones de presos políticos«.
En resumen, la labor del expresidente Zapatero en Venezuela ha generado una gran controversia, con el Gobierno defendiendo su papel como mediador y la oposición criticando su «connivencia» con el régimen de Maduro. Sin embargo, su figura sigue siendo valorada por algunos sectores, como el PSOE, que lo consideran un ejemplo de «diálogo, consenso y honestidad política».