Una tiktoker argentina llamada @tu.psicoviajera que lleva un tiempo residiendo en Valencia, ha generado controversia al comparar el sistema de salud en España con el de su país natal, concluyendo que la atención médica en Argentina es mucho más eficiente.
«Al vivir en el extranjero, me di cuenta de que Argentina cuenta con un sistema de salud excelente. Estoy en Valencia y llevo dos meses lidiando con el mismo asunto sin lograr una cita», comienza explicando la creadora de contenidos argentina.
«Necesito plantillas ortopédicas, así que decidí acercarme a una ortopedia para informarme sobre el proceso. Entonces me dijeron: ‘Debes traer una receta médica solicitando las plantillas, acude a un centro de salud, realiza los estudios necesarios y vuelve con la receta'», relata.
La chica argentina destaca que está dentro del sistema de salud público, por lo que acudió a su médica de cabecera, quien le pidió unas radiografías de ambos pies y le solicitó una cita para una mamografía.
Luego siguió su relato: «La doctora me dijo que me llamarían para darme una cita. Logré hacerme la radiografía al cabo de un mes, y luego conseguí otra cita en el centro de salud para que revisaran los resultados y me dieran la orden para las plantillas. Hoy fui y la persona me dijo: ‘¿Para qué te pediste la radiografía?'».
«Respondí que era para las plantillas, y me contestó: ‘Debes ir a un podólogo, no a un traumatólogo. Tienes que acudir al sistema de salud privado para que el podólogo te indique qué plantillas necesitas'», contó, bastante indignada.
Siguió el tormento de la argentina
La chica argentina siguió lanzando fuertes declaraciones contra el sistema de salud en España. «Falta organización, orden, claridad. Me habían advertido que los trámites aquí eran un caos por la falta de organización, y la verdad es que sí, pensé que solo ocurría con gestiones como el NIE o la homologación de títulos, pero nunca imaginé que también pasaba con la salud», se lamentó.
En cuanto a la mamografía, subrayó que sigue en lista de espera: «En mi país esto se resuelve en una semana, incluso en menos si hay disponibilidad. Te hacen la mamografía, te entregan el estudio, lo analizan… Para las plantillas ortopédicas, solo necesité ir a un traumatólogo que me realizó los estudios con alta tecnología, y en dos semanas las tenía. No puedo entender por qué aquí no funciona de la misma manera».
Muchos de los que reaccionaron a su publicación aseguran que no han encontrado una sanidad en Argentina como la que describe la usuaria, salvo en el sistema privado.
«En Argentina fui al servicio público con mi hija que estaba vomitando y fue lamentable lo que vi; ni siquiera la atendieron. Tuve que pagar 200€ en una consulta privada y soy argentina», comentó una persona.