El Festival de San Sebastián se ha consolidado como un espacio clave para el desarrollo de proyectos cinematográficos de América Latina. Este año, el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre, contará con la participación de un total de 14 proyectos seleccionados de ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Paraguay y Suiza.
Esta variada selección refleja la riqueza y diversidad de las industrias audiovisuales latinoamericanas, con una notable presencia de cineastas noveles y talentos consolidados. Siete de los 14 proyectos serán primeras o segundas películas, evidenciando el auge de nuevas voces que se abrirán paso en el escenario internacional.
La Oportunidad del Foro de Coproducción
El Foro de Coproducción Europa-América Latina ofrece a estos proyectos la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a productores, distribuidores y financiadores de todo el mundo, con el objetivo de impulsar alianzas y coproducciones que faciliten su materialización.
Entre los proyectos seleccionados se encuentran títulos como ‘Animales del desierto’ de Santiago Loza, ‘Crocodila’ de Gabriela Amaral Almeida, ‘El espíritu de la ley’ de Natalia Meta, ‘La escuela pesada’ de Hernán Rosselli, ‘La levedad de ella’ de Rosa María Rodríguez Pupo, ‘La mujer extraña’ de Martín Boulocq, ‘Los dos paisajes’ de Francisco Lezama, ‘Los erizos’ de Victoria Galardi, ‘Malestar Tropical’ de Jorge Cadena, ‘Mar de Leva’ de Mariana Saffon Ramírez, ‘Otro Jardín’ de Mariana Gil Ríos, ‘Rambler’ de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, ‘Remanso’ de Pablo Lamar, y ‘Sólo el amor existe’ de Natalia López Gallardo.
Reconocimientos y Trayectorias
Varios de los realizadores que participan en esta edición del Foro de Coproducción ya cuentan con una trayectoria consolidada y han sido reconocidos en importantes festivales internacionales. Tal es el caso de Fernanda Valadez, cuyo filme ‘Sin señas particulares’ obtuvo el Premio Cine en Construcción en 2019 y triunfó en Sundance; o Victoria Galardi, que ha participado en cinco ocasiones en el Festival de San Sebastián.
Además, como novedad este año, los directores que participen en el Foro de Coproducción o en Ikusmira Berriak podrán optar al Premio Casa Wabi-Escine, que consiste en una residencia de cinco semanas en uno de los bungalows de Casa Wabi en Puerto Escondido, México. Este galardón se suma a otros reconocimientos como el Premio al mejor proyecto, el Premio DALE! y el Premio ArteKino International Award.
En resumen, el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián se perfila como un espacio clave para el impulso de las cinematografías latinoamericanas, reuniendo a una selección de proyectos destacados que reflejan la vitalidad y diversidad de la región.