El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha alertado sobre la crítica situación financiera del ecosistema ferroviario de alta velocidad español. Según sus declaraciones, este sistema «es un sistema que da pérdidas», con las principales operadoras, Renfe, Ouigo y Iryo, perdiendo 230 millones de euros al año.
Puente ha explicado que esta situación se debe a la liberalización del sistema ferroviario en España, que ha conllevado un aumento del número de pasajeros pero a tarifas más económicas. Esto, a su vez, ha hecho insostenible el compromiso de puntualidad de Renfe, por el que el operador ferroviario indemniza a los pasajeros por retrasos. Puente ha señalado que mantener este compromiso «es un suicidio económico», habiendo pagado 42 millones de euros en 2023 por este concepto.
La Compra del Modelo S106 de Talgo: Una Decisión «Muy Arriesgada»
Dentro de este contexto, el ministro Puente ha calificado como «una decisión muy arriesgada» la compra del modelo S106 de Talgo realizada en 2016. Según explica, se trató de la adquisición de 30 trenes que «no existían», ya que era un prototipo que «no estaba testado en el mercado».
Puente ha señalado que este modelo ha llegado «ocho años después y está dando muchos problemas». Si bien Talgo ha tomado medidas para reducir las incidencias, como asignar técnicos a cada tren y al centro de control, el ministro reconoce que «ha sido una decisión muy arriesgada» por parte de las autoridades.
Los Retos de la Estación de Chamartín
Otro de los temas abordados por el ministro Puente es la capacidad de la estación de Chamartín en Madrid. Según sus declaraciones, cuando se produce un incidente, incluso de poca gravedad, que retrasa la salida de dos o tres trenes, la acumulación de pasajeros en el vestíbulo de la estación es «tremenda».
Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha anunciado que en octubre se abrirán dos nuevos módulos en construcción en la estación de Chamartín, lo que duplicará el espacio del vestíbulo de 9.000 a 10.000 metros cuadrados. Puente espera que esta ampliación ayude a evitar las escenas de colapso que se han producido en la estación este verano.
En resumen, el ministro Puente ha destacado la complicada situación financiera del ecosistema ferroviario de alta velocidad español, con pérdidas millonarias, y ha calificado de «muy arriesgada» la adquisición del modelo S106 de Talgo, que está generando problemas operativos. Asimismo, ha anunciado medidas para mejorar la capacidad de la estación de Chamartín, un punto clave del sistema ferroviario nacional.