La formación política catalana Junts ha expresado su descontento con la composición del nuevo Gobierno de la Generalitat, liderado por el socialista Salvador Illa. La portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, ha criticado duramente el carácter «españolista» y «autonomista» del nuevo Ejecutivo, acusando a Illa de haber formado un Gobierno con «más consellerias que voluntad política».
En una rueda de prensa celebrada frente al Palau de la Generalitat, después de la toma de posesión de los nuevos consejeros, Sales ha exigido una «comparecencia rápida» del presidente Illa en el Parlamento catalán para que explique la composición de su Gobierno, que según ella, pone en riesgo aspectos clave como la enseñanza en lengua catalana en las escuelas.
El Gobierno de Illa, bajo sospecha de los independentistas
La portavoz parlamentaria de Junts ha acusado al nuevo Gobierno de Illa de «volver al autonomismo con una dependencia de la centralidad española. Según Sales, el Ejecutivo catalán cuenta con una «clara vocación autonomista» y muestra «una gran voluntad españolista», en referencia al perfil de algunos de los nuevos consejeros.
En este sentido, Sales ha criticado el nombramiento de la nueva consejera de Educación, que según ella, «pedía que se aplicara el 25% de castellano en la escuela». Asimismo, ha cuestionado la elección del consejero de Asuntos Exteriores, al que ha acusado de tener «una gran voluntad españolista».
Ante esta situación, la dirigente de Junts ha exigido a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que dé «explicaciones de cómo ha podido hacer posible un Govern de estas características, españolista y con clara vocación autonomista». Además, ha erigido a Junts como la verdadera alternativa independentista frente a este nuevo Gobierno que, a su juicio, supone un retroceso en las aspiraciones soberanistas de Cataluña.
Junts se postula como la alternativa independentista
Mònica Sales ha aprovechado la ocasión para posicionar a Junts como la opción más firme y comprometida con la causa independentista en Cataluña. La portavoz parlamentaria ha acusado al nuevo Gobierno de Illa de tener «más consellerias que voluntad política», lo que, según ella, pone en riesgo logros clave como la enseñanza en lengua catalana.
En este contexto, Sales ha erigido a Junts como la alternativa real al Ejecutivo actual, al que considera demasiado «españolista» y «autonomista» para satisfacer las aspiraciones de los sectores más radicales del independentismo catalán. La dirigente de Junts ha dejado claro que su formación está dispuesta a liderar la lucha por la independencia de Cataluña frente a un Gobierno que, a su juicio, ha renunciado a esa meta.