Illa se compromete a liderar a la población y apuesta por una España diversa en una Europa con federalismo

El lunes, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, defendió la vocación de servicio público de los miembros de su ejecutivo tras la toma de posesión de los consejeros. Illa prometió que su Gobierno «gobernará para todos» y apostó por «una España plurinacional en una Europa de horizonte federal«.

Según Illa, esta es la «auténtica inquietud y obsesión» que lo mueve. En su discurso en el Palau de la Generalitat, Illa aseguró que el Govern trabajará con «la confianza para transformar desde las instituciones», la cual definió como piedra angular de su ejecutivo.

El Compromiso del Nuevo Gobierno

Illa felicitó a las nueve mujeres y siete hombres de su gobierno, asegurando su «dedicación exigente al servicio del país. El presidente de la Generalitat afirmó que «asumirán, como Govern, su responsabilidad, en todo momento y circunstancia, con la búsqueda del bien común y la defensa de Cataluña como únicos criterios de actuación».

Además, Illa resaltó la creación de la Conselleria de Política Lingüística, fruto del acuerdo con ERC, lo cual «subraya la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Cataluña». Asimismo, valoró la creación de la Consejería de Deportes, en respuesta a las demandas del sector.

Un Gobierno de Transición y Consenso

Finalmente, Illa agradeció a su antecesor, Pere Aragonès, y a su Govern el «traspaso modélico». También agradeció a los consejeros del Ejecutivo de ERC su dedicación a Cataluña, así como a ERC y a los Comuns los acuerdos de investidura.

«El Govern en su conjunto honrará los compromisos contraídos», afirmó Illa, quien concluyó su discurso reiterando su compromiso de trabajar para dar forma a la esperanza del pueblo de Cataluña, con la voluntad de ser y de convivir.