El renacimiento de BMW en España: ganancias del 44% en 2023 gracias al repunte de las matriculaciones

En el último año, el fabricante alemán de automóviles BMW ha registrado un importante crecimiento en su filial española, BMW Ibérica. La compañía ha logrado matricular 34.912 unidades, lo que representa un aumento del 14% con respecto a 2022. Este desempeño positivo se ha visto reflejado en los resultados financieros de la empresa, que ha obtenido un beneficio neto de 45,35 millones de euros, un 43,8% más que en el ejercicio anterior.

Evolución Positiva a Pesar de los Desafíos

A pesar de estos resultados favorables, BMW considera que el inicio del año no fue del todo positivo, ya que el grupo todavía se encuentra con cifras de ventas por debajo de las registradas antes de la pandemia de la COVID-19. Además, la compañía advierte de las «preocupaciones» que todavía tienen los fabricantes respecto de las cadenas de suministro y la producción.

En este contexto, BMW Ibérica logró un beneficio de explotación de 47,08 millones de euros a cierre del ejercicio pasado, un 15,69% más que en 2022. Las ventas en el segmento de automóviles crecieron durante el ejercicio casi un 20% hasta los 1,61 millones de euros, mientras que en el caso de las motocicletas se redujeron más de un 6% hasta los 165.912 euros. En los recambios, el impulso que se registró fue del 9,76% hasta los 284.327 euros.

Diversificación de Canales de Venta

BMW Ibérica fue capaz de crecer en tres canales de ventas con especial impulso en el de ‘rent a car‘ donde la subida fue del 41%. Por otro lado, el canal particulares también creció en 26% y el de empresas mejoró un 8% respecto a 2022.

En cuanto a los modelos más vendidos, el BMW X1 fue el más matriculado con 8.648 unidades (un 38% más que en 2022), seguido del Serie 1 con 4.559 matriculaciones. Por su parte, MINI creció en 2023 un 5% respecto a 2022, siendo el modelo más vendido el MINI Hatchback, con 4,371 unidades, entre las variantes de 3 y 5 puertas (1% menos con respecto al año anterior). El segundo más vendido fue el MINI Countryman con 2.853 matriculaciones (10% más que un año antes).

En el ámbito de los vehículos eléctricos, el más vendido del grupo fue el MINI Hatchback con 1.292 unidades, un 2% más que hace un año, y el segundo en la clasificación fue el BMW iX1 que ha tenido una subida de un 3.373%, según asegura la compañía, con respecto a 2022 con un total de 1.015 vehículos.

Perspectivas y Desafíos para 2024

Para este año, BMW considera que la incertidumbre económica todavía podría poner en entredicho alcanzar los volúmenes prepandemia, aunque advierte de que son positivos respecto de cómo puede evolucionar el negocio. En cuanto a los modelos híbridos enchufables, el más vendido de BMW Group Ibérica continúa siendo el MINI Countryman SE ALL 4 con 965 unidades, dos puntos porcentuales más que en el ejercicio pasado.

La compañía también destaca que las previsiones para el futuro vienen condicionadas principalmente por el canal particular y ‘rent a car‘, ya que no terminan de consolidarse debido al volumen que generan. Además, las estimaciones de matriculaciones no superan las 100.000 unidades mensuales, destacando agosto y septiembre con volúmenes muy bajos.

En términos de personal, BMW Ibérica tenía en plantilla a 198 trabajadores en 2023, 76 mujeres y 122 hombres. Con respecto a 2022, se contrataron a 14 personas para trabajar en el grupo, un 7% más, todos ellos ingenieros técnicos y peritos. De esta manera, el gasto en cargas sociales y aportaciones a planes se disparó un 35% hasta los 5.305 millones de euros.