La Generalitat de Cataluña ha dado a conocer el nombramiento de Jaume Duch como el nuevo Consejero de Acción Exterior y Unión Europea. Duch, que hasta ahora se desempeñaba como portavoz del Parlamento Europeo, se mostró convencido de que en su nueva tarea podrá llevar a cabo «muchas cosas muy bien hechas«.
La consejera saliente, Meritxell Serret, solicitó a Duch que continúe las políticas de acción exterior y la «apuesta clara por ser este socio activo, proactivo y fiable en el marco de las instituciones europeas«. Asimismo, Serret instó a Duch a «continuar dando una voz clara, propia y siempre en positivo y constructiva de lo que es la posición de Cataluña en el mundo».
Traspaso de Responsabilidades y Confianza en la Experiencia de Duch
Meritxell Serret se mostró «honrada de poder hacer hoy este traspaso» y «contenta de todo el trabajo y del legado que dejamos el Govern saliente al nuevo Govern«. Por su parte, Jaume Duch se dijo «muy contento y muy orgulloso de tener esta posibilidad de aportar al Govern de Cataluña» su experiencia.
El nuevo Consejero de Acción Exterior y Unión Europea expresó su convicción de que «se pueden hacer muchas cosas muy bien hechas» y anticipó que seguramente se encontrará «un departamento muy desarrollado y que en los últimos años ha ido haciendo su trabajo«. Duch también manifestó sus ganas de aportar su experiencia en el Parlamento Europeo al Govern de Cataluña.
Retos y Oportunidades en la Agenda Internacional de Cataluña
El nombramiento de Jaume Duch llega en un momento clave para la acción exterior y la proyección internacional de Cataluña. Como portavoz del Parlamento Europeo, Duch ha adquirido una valiosa experiencia en el ámbito de las relaciones institucionales a nivel europeo, lo cual representa una oportunidad para fortalecer los vínculos de Cataluña con las principales instancias de la Unión Europea.
Uno de los principales desafíos que enfrentará Duch será mantener una «voz clara, propia y siempre en positivo y constructiva» de la posición de Cataluña, tal como solicitó la consejera saliente. Esto implicará equilibrar los intereses y las posturas de Cataluña dentro del marco de las instituciones europeas, sin perder de vista la defensa de los principios y valores que guían la acción exterior de la Generalitat.
Asimismo, Duch deberá continuar impulsando las políticas de acción exterior que han caracterizado a la Generalitat en los últimos años, fortaleciendo el papel de Cataluña como socio activo, proactivo y fiable en el ámbito internacional. Esto requerirá una gestión estratégica y una comunicación efectiva para posicionar adecuadamente los intereses y la imagen de Cataluña a nivel global.