La próxima obra del Festival de Mérida, «Tiresias», se estrenará este miércoles, 14 de agosto, y se presentará hasta el domingo, 18 de agosto, en el emblemático Teatro Romano de Mérida. Esta producción, dirigida por Carlota Ferrer y protagonizada por Anabel Alonso, promete ser una experiencia cautivadora que explora el mito del famoso adivino griego.
Tiresias, conocido por su capacidad de ver el futuro y por decir verdades incómodas, se convierte en el hilo conductor de esta obra que entrelaza fragmentos de algunas de las más grandes tragedias grecolatinas, como «Ovidio», «Las Bacantes» de Eurípides, «Edipo Rey» y «Antígona» de Sófocles, así como «La Odisea» de Homero. Este personaje secundario en dichas obras, ahora se convierte en el protagonista de una producción que busca poner en valor la búsqueda de la belleza y la verdad.
La Soberbiad de los Dioses y la Soledad del Profeta
La directora, Carlota Ferrer, ha decidido no recargar la escenografía para aprovechar el misterio, la poesía y la belleza que emana del propio Teatro Romano de Mérida. De esta manera, la obra refleja la «soberbia de los dioses» y los conflictos que «no hemos sido capaces a lo largo de los siglos de no repetir».
La obra se divide en dos partes: la primera aborda cómo Tiresias adquiere el don de la adivinación, mientras que la segunda muestra las consecuencias de ese don, es decir, la soledad y el dolor que le ocasiona el hecho de «decir lo que nadie quiere oír» en un mundo dominado por las «fake news«.
Una Apuesta Arriesgada y un Reto Interpretativo
Anabel Alonso vuelve al Festival de Mérida después de 10 años, esta vez encarnando a un personaje que supone un desafío en su carrera. La actriz admite que inicialmente pensó que la directora, Carlota Ferrer, estaba «loca» al proponerle el papel, pero que no lo dudó «dos veces» para aceptarlo, ya que considera que este tipo de retos son necesarios en la profesión.
El dramaturgo, José Manuel Mora, ha señalado que la obra tiene como objetivo reflejar la soledad y el dolor que experimenta Tiresias al ser portador de una verdad que la gente no quiere escuchar. Esta es una temática especialmente relevante en la actualidad, marcada por la proliferación de las «fake news«.
El Festival de Mérida se muestra «muy contento» de contar con otra mujer, Carlota Ferrer, como directora de una de las obras de esta edición, que además se estrena en la ciudad. Tanto la consejera de Cultura como el portavoz del Ayuntamiento de Mérida han expresado su entusiasmo por este próximo estreno, que esperan sea un éxito gracias a un público que «no les falla» y que quiere seguir disfrutando del teatro tanto en Mérida como en las extensiones del festival.