Una acción entre Fernando Alonso y Carlos Sainz hace cambiar la norma a la FIA
El incidente que tuvo lugar en el Gran Premio de China entre Fernando Alonso y Carlos Sainz ha logrado que la FIA rectifique su norma. Así, la Federación Internacional de Automovilismo ha aclarado la confusión creada por este y otro encontronazo en una versión revisada del Reglamento Deportivo de la F1.
Recordemos que Carlos Sainz hizo un trompo con su Ferrari durante la clasificación en el Circuito Internacional de Shanghai en abril, dañando su alerón delantero. Tras permanecer parado durante un largo periodo de tiempo, dirección de carrera sacó bandera roja para detener la sesión. Pero el español fue capaz de reemprender la marcha por sus propios medios, volver a boxes y completar la sesión, pasando finalmente a la Q3 y clasificándose séptimo.
El trompo de Sainz y la acción de Fernando Alonso hace rectificar a la FIA
En aquel momento, el artículo 39.6, el del reglamento sobre paradas en pista durante la clasificación, decía: «A cualquier piloto cuyo coche se le pare en la pista durante la sesión de clasificación o la clasificación al sprint no se le permitirá volver tomar parte en esa sesión«. Aston Martin creía que Sainz había incumplido esa norma y protestó contra el resultado de la clasificación, pero los comisarios desestimaron la protesta.
Ahora, se ha introducido una enmienda en el artículo 39.6 para aclarar semejante conflicto: «Cualquier piloto cuyo coche se detenga en cualquier zona que no sea el pitlane durante la sesión de clasificación o la sesión de clasificación sprint y reciba asistencia física no se le permitirá tomar parte en esa sesión». Según el reglamento revisado, Sainz no habría cometido ninguna infracción y habría sido libre de continuar en la sesión, porque volvió a pista por sus propios medios.
Alonso recibió una sanción
Igualmente cabe recordar el lance entre ambos pilotos españoles en la carrera al sprint por donde, en aquella carrera, Alonso recibió una penalización de 10 segundos al tocarse con Sainz, sin embargo, no le acabó afectando ya que tuvo que retirar su coche por un pinchazo.
Normalmente, cuando algún piloto recibe una penalización que no puede cumplir en ese momento, pierden posiciones en la parrilla de salida para la siguiente carrera, pero en esta ocasión no fue así. El reglamento no contemplaba que debiera cumplir el domingo con una sanción de la sprint, por lo que abandonó sin mayor repercusión.