El mes de agosto ha resultado en una tregua casi accidental entre los vecinos del Bernabéu, el Real Madrid y el ayuntamiento. Es que por el calendario, seguramente calculando tanto el principio de La Liga como la operación salida de la temporada estival, no hay programados grandes conciertos en el recinto hasta septiembre, cuando el grupo de Bachata Aventura tomará el mítico espacio para su gira de despedida el 7 y 8 de septiembre.
Esto no ha disminuido la molestia de agrupaciones como ‘Ruido Bernabéu’, pero sí ha permitido que haya calma, alrededor de los problemas del recinto. Donde hasta hace unas semanas Karol G subía el volumen y donde Taylor Swift celebró su extraordinaria carrera, de momento, solo se escucha el ruido del largo proceso de renovación del estadio, que ahora incluye un intento de insonorización de algunas zonas que para los vecinos llega demasiado tarde. En cualquier caso, tanto el recinto como las organizaciones involucradas tendrán unos meses para reorganizarse.
Pero ya desde las agrupaciones contra el ruido se preparan para el regreso de los conciertos. Han expresado además su molestia por qué vuelvan los grandes eventos en un momento donde ellos mismos están también obligados a volver a trabajar, sumado a que se trata de un momento donde además de los conciertos entre semana se suman los partidos de fútbol de los fines de semana, y aunque los vecinos del Bernabéu están acostumbrados a la presencia del fútbol la novedad es que ahora tendrán que asumir el caos típico de los partidos en fin de semana sumado al ruido de los conciertos entre semana.
No es una buena combinación, pero aun así están en una situación complicada para ganar esta lucha al Real Madrid y el ayuntamiento de Madrid. En la práctica, no es solo que el equipo desee que el estadio sea más rentable, sino que el gobierno de la ciudad espera que sea uno de los espacios clave para eventos y conciertos en toda Europa. Es que no es el único espacio que ha salido reforzado gracias a esta apuesta con el Wizink Center, el estadio Metropolitano, el IFEMA y el controvertido recinto del Mad Cool siendo también parte de esta apuesta.
EL BERNABÉU NO PARA DE SEPTIEMBRE A MARZO
Además del regreso del fútbol, el recinto del Real Madrid tiene al menos un concierto mensual desde septiembre hasta el mes de marzo. En ese tiempo tomarán la tarima, además de los ya mencionados Aventura, figuras como Dellafuente, Lola Índigo, Aitana y el festival de K-Pop Music Bank, organizado directamente por Corea del Sur, pasarán por el mítico estadio. En esa realidad, las quejas de ruido no harán más que aumentar hasta principios del año que viene.
Es cierto que, pase lo que pase, ya hay cambios en cuanto a la aproximación del equipo y del ayuntamiento al espacio. Además de haber multado a varias promotoras por exceder los límites de ruido en el estadio, incluso si estas no han hecho que dejen de ser rentables los eventos, han reducido el total de eventos no deportivos permitidos a 20 al año. Un dato nada menor, que evidencia el deseo de crear un equilibrio que para organizaciones como Ruido Bernabéu no es posible.
Al mismo tiempo, no todos han sufrido por los conciertos en el recinto. Los bares de la zona evidencian la falta de fútbol y de conciertos en agosto, y con el equipo lejos del estadio hasta el último fin de semana de este mes no tendrán demasiados visitantes durante los próximos meses, una situación delicada.
CUIDAR LA SEGURIDAD TRAS LOS CONCIERTOS EN EL BERNABÉU
El otro punto clave a futuro es mejorar las medidas de seguridad a la salida del evento. Es una situación que se ha puesto en relieve tras el último concierto de Karol G en el Bernabéu, donde un pleito entre dos fanáticos terminó con un fallecido.
Los hechos ocurrieron minutos antes de la 1 de la madrugada de este martes en la confluencia de las calles Padre Damián con Alberto Alcocer. Tras el concierto de la artista colombiana, un hombre se encontraba realizando una videollamada con su novia cuando cuatro chicas que se encontraban detrás comenzaron a increparla porque pensaban que les estaban grabando sin su consentimiento.
Ante la bronca, un joven de 33 años se acercó a apoyar a las jóvenes y, sin mediar palabra, propinó por detrás un puñetazo al hombre que grababa con el móvil, que cayó al suelo con la mala suerte de golpearse fuertemente en la cabeza contra el cemento.
Tras lo ocurrido, hasta el lugar acudieron sanitarios del Samur-Protección Civil, que comprobaron que la víctima sufría un traumatismo craneoencefálico severo con otorragia izquierda. Fue intubado y trasladado hemodinámicamente estable con preaviso al hospital de la Paz, donde ingresó en estado muy grave. Sobre las 15.30 horas de este miércoles falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron al agresor, que se enfrenta ahora a un delito de homicidio imprudente. El Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid se encarga de la investigación. La novia del fallecido ya ha declarado. También tendrán que comparecer las chicas participantes en la discusión y otros testigos, han apuntado a Europa Press allegados del fallecido.