A pesar de los intentos de Nicolás Maduro de cercenar la libertad, en Venezuela hay una gran cantidad de ciudadanos del país que ya han aprendido a evitar algunas de sus medidas más draconianas. Después de su anuncio de que bloquearía X, la red social antes conocida como Twitter, del que buena parte del país se enteró a través de la propia red social, varios periodistas y líderes políticos compartieron estrategias para escapar de esta decisión.
Las redes privadas virtuales, o VPNs por sus siglas en inglés, han sido la principal estrategia para evitar estos bloqueos en varias dictaduras. Es la misma estrategia de la oposición en China para superar la ‘Gran Firewall’ que mantiene a Facebook y a la misma Twitter fuera de operaciones en el gigante asiático. Al mismo tiempo, en un país como Venezuela no hay duda que el bloqueo actual, que según el anuncio del líder del régimen durará solo 10 días, aunque muchos venezolanos están apenas aprendiendo a usarlos.
Es una realidad difícil de enfrentar, pero para la que varios líderes políticos están preparados. No es casual que al momento Juan Pablo Guanipa, uno de los líderes de Primero Justicia, haya explicado como descargar e instalar un VPN y ya dos de los más importantes del mundo, Tunnel Bear o Proton han anunciado facilidades a los venezolanos para usar las redes, y desde la misma red y otros espacios digitales se ha ido informando de estrategias para evitar este bloqueo.
Lo cierto es que parte del motivo es que las redes sociales son el principal mecanismo de la oposición para organizarse. Dado que el chavismo ha conseguido controlar los medios tradicionales, tanto la televisión como los periódicos, a través de amenazas de cierre o directamente de compras directas. Es una situación que obliga a los medios dentro y fuera del país a buscar mecanismos alternativos de información.
Además, también ha apuntado directamente contra los medios independientes. Unos días antes de las elecciones se bloquearon al menos 12 páginas web de noticias, lo que ya adelantaba la realidad de los planes de la dictadura posteriores al desconocimiento gubernamental de los resultados electorales.
En cualquier caso, según reportes que este medio ha recibido desde usuarios de X en Venezuela, el servicio no está bloqueado del todo. Los usuarios de CANTV, el proveedor de internet del estado, no pueden acceder a la red, mientras que otros proveedores no han implementado el bloqueo de momento. Igualmente, lo normal es que sea cuestión de tiempo antes que todos lo hagan, al menos por los 10 días iniciales que ha pedido el líder del régimen.
DUELO PERSONAL ENTRE NICOLÁS MADURO Y ELON MUSK
Lo cierto es que además de ser un acto de censura, es también parte del choque personal entre el propio Nicolás Maduro y Elon Musk. La realidad es que para ambos la situación de X ha sido un punto de honor, no solo por qué el fundador de Tesla ha sido una de las primeras figuras públicas en señalar el fraude electoral del pasado 28 de julio. Esto no ha sentado nada bien en las filas del chavismo, y han decidido señalar al magnate como uno de los responsables de un golpe de Estado del que no tienen prueba alguna.
El propio Maduro intentó invitar a Musk a una pelea directa en Venezuela, aunque por supuesto es parte de su discurso. Desde el 28 de julio ha buscado cambiar el tema de conversación de las actas que solo ha presentado a un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el cual tiene control absoluto. Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin presentar información detallada del resultado que anunciaron el día de las elecciones, ya que no tienen pruebas que los respalden.
PERSECUCIÓN A LOS ACTIVISTAS EN VENEZUELA
El bloqueo de X llega además después de semanas en las que los activistas de derechos humanos en el país denuncian la necesidad de esconder sus redes o de borrar las conversaciones de servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram, dado que desde las fuerzas represoras están revisando los móviles. Incluso en esa realidad tan complicada son algunos de estos los que están explicando a la ciudadanía como usar las VPN.
En cuanto a la situación internacional del país, hay poco cambio, pero sí hay uno importante. En el más reciente comunicado firmado por los gobiernos de México, Colombia y Brasil, aliados históricos del régimen siguen sin reconocer el resultado presentado por el CNE y ahora no solo piden las actas, sino que sean revisadas por un órgano imparcial, dejando claro la poca confianza que incluso en este caso tienen en el TSK.