En el verano de 2024, una versión más letal de la viruela del mono se ha propagado desde la República Democrática del Congo a otras naciones africanas, generando preocupación en la comunidad internacional. A diferencia de lo ocurrido en 2022, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial por un brote de esta enfermedad, ahora el público estadounidense parece tener menos conocimientos sobre la amenaza que representa.
Según una encuesta representativa a nivel nacional realizada por el Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania, el conocimiento sobre la viruela del mono (mpox) ha disminuido significativamente entre los adultos estadounidenses en comparación con los niveles alcanzados en agosto de 2022. Esta situación plantea interrogantes sobre la preparación de la población para hacer frente a una posible escalada de la crisis.
Disminución del Interés y el Conocimiento sobre la Viruela del Mono
La encuesta revela que solo el 5% de los estadounidenses está preocupado por contraer mpox en los próximos tres meses, una cifra mucho menor al 21% registrado en agosto de 2022. Además, menos del 9% está preocupado de que ellos o sus familiares contraigan la enfermedad. Esta tendencia se refleja también en el conocimiento sobre aspectos clave de la viruela del mono.
Apenas el 17% de los encuestados sabe que el mpox es menos contagioso que el COVID-19, en comparación con el 41% en agosto de 2022. Asimismo, solo un tercio de las personas (34%) conoce que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres corren un mayor riesgo de infección, frente al 63% de hace dos años.
Incluso, menos de la mitad (45%) sabe que existe una vacuna contra el mpox, cifra inferior al 61% registrado en 2022. Y solo el 58% de los encuestados sabe que es falso afirmar que recibir la vacuna contra el COVID-19 aumenta las probabilidades de contraer mpox, en comparación con el 71% en agosto de 2022.
Llamado a la Acción: Reactivar la Comunicación Efectiva
La directora del Centro de Políticas Públicas Annenberg, Kathleen Hall Jamieson, destaca que la «velocidad con la que el público se enteró de la información necesaria sobre mpox en el verano de 2022 fue un tributo a la comunicación eficaz por parte de la comunidad de salud pública. Ahora, ante la propagación de una versión más letal de la enfermedad, Jamieson hace un llamado a desplegar la misma experiencia para garantizar que las personas en riesgo recuerden los síntomas de mpox, los modos de transmisión y el poder protector de la vacunación.
La caída del conocimiento sobre la viruela del mono plantea un desafío significativo para las autoridades sanitarias y la población en general. Es esencial reactivar campañas de comunicación efectivas que mantengan informada a la ciudadanía sobre los riesgos, los síntomas y las medidas de prevención. Solo así podremos estar mejor preparados para enfrentar una posible escalada de esta amenaza de salud pública.