La Universitat Politècnica de València (UPV) es la primera universidad de España en patentes presentadas y la segunda entidad de todo el país, solo por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según el último informe anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas ‘La OEPM en cifras 2023’. En concreto, en 2023, la Politècnica valenciana solicitó un total de 31 patentes, mejorando «notablemente» los números de 2022, en el que pidió 24 patentes.
Estas cifras ponen de manifiesto el compromiso continuo de la UPV con la I+D+I, consolidando su posición de liderazgo en el ámbito universitario y científico en España. Ser la primera universidad y segunda entidad de todo el país solo por detrás del CSIC, es un claro indicador de la calidad y el impacto del trabajo realizado por la institución, lo que les motiva a seguir avanzando y superando nuevos retos.
Diversidad de sectores innovadores
De las patentes presentadas por la UPV, siete son del sector de Energía –incluyendo tanto producción como eficiencia energética–; seis de Alimentación y otras tantas de Química; cinco están relacionadas con el área de Salud; tres con Construcción, dos con Industria; una con en el sector de las TIC y otra con Medioambiente.
En cuanto a las estructuras de investigación, destaca en primer lugar el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC), con seis patentes solicitadas, seguido del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), con cinco; el Instituto de Ingeniería Energética (IIE), con cuatro; y el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV, que presentó tres.
Otros institutos y departamentos como el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) y el Departamento de Ingeniería Textil y Papelera (DITEXPA) del campus de Alcoy también presentaron solicitudes de patentes.
Impacto económico y social de la innovación
Estar a la cabeza de este informe es de suma importancia, porque proporciona reconocimiento y prestigio que atrae más talento y más recursos, pero también innovación y competitividad, porque las patentes son un indicador clave de la capacidad innovadora. Esto permite a la UPV estar generando constantemente nuevas ideas y tecnologías que pueden tener un impacto significativo en la sociedad y en la economía.
Además, este liderazgo estimula la transferencia de conocimiento, favorece la atracción de inversiones y fomenta la investigación y la innovación en la universidad. En definitiva, «impulsa el crecimiento y el desarrollo en múltiples dimensiones, beneficiando a la universidad, a la comunidad científica y a la sociedad en general», concluye el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll.
A nivel autonómico, la Comunitat Valenciana se sitúa en segundo lugar (16,6% del total de solicitudes presentadas), por detrás de la Comunidad de Madrid (24,7%) y por delante de Andalucía (14,9%) y Cataluña (13,4%). Estas cuatro comunidades suponen el 69,6% de la totalidad de las solicitudes presentadas por residentes.