El PP reclama a Asturias que combata al Gobierno por defraudar a los ganaderos con el lobo

La inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) por parte del Gobierno de España ha generado una fuerte reacción en Asturias. El diputado del PP en la Junta General, Luis Venta, ha pedido al presidente asturiano, Adrián Barbón, que «haga frente» al Ejecutivo nacional por «traicionar» a los ganaderos de la región.

Venta ha asistido a la inauguración de la XXII Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), donde ha denunciado que ya se han registrado terneros muertos por ataques de esta especie en Gijón. Según el diputado popular, «el vaso de la traición está a punto de colmarse» y ha advertido que «cada día hay de media 15 partes de daños del lobo en Asturias».

El Lobo Amenaza la Ganadería Asturiana

El diputado del PP ha señalado que «el lobo está arrasando con la ganadería» y ha reclamado «tomar acciones claras para favorecer al ganadero y dejar de sobreproteger al lobo». Venta ha instado a Barbón a «defender de una vez a los ganaderos» y ha afirmado que «no queda mucho tiempo» para abordar esta problemática.

La inclusión del lobo en el LESPRE por parte del Gobierno de España ha sido interpretada por el PP como una «traición» a los intereses de los ganaderos asturianos. Según Venta, esta medida ha desencadenado una escalada de ataques de estos depredadores, lo que está generando graves perjuicios económicos y sociales en el sector.

La Necesidad de Equilibrar la Protección del Lobo y los Intereses de los Ganaderos

Los ataques de lobo a la cabaña ganadera asturiana han provocado una situación de gran preocupación en el sector. Venta ha denunciado que «ya aparezcan terneros muertos esta misma semana» y ha hecho un llamamiento a Barbón para que «llame a la rebelión frente a un Gobierno de España que ha traicionado a los ganaderos asturianos».

El diputado popular considera que es necesario encontrar un equilibrio entre la protección del lobo y los intereses de los ganaderos. Afirma que «no es de recibo» que se siga sobreprotegiendo a esta especie en detrimento de la actividad ganadera, que representa uno de los principales motores económicos de Asturias.