Los vehículos de Cabify enfrentan el calor durante el verano

Cabify se topa con un nuevo reclamo de sus conductores. Según han informado a este medio fuentes sindicales de los trabajadores de la empresa, y como lo ha denunciado la organización Anacon VTC, al menos dos conductores en Getafe han sufrido golpes de calor al conseguir su vehículo asignado reposando bajo el sol, con temperaturas de más de 40 grados, lo que hace que dentro del vehículo puedan superar los 70 grados.

El problema en el caso de Getafe se debe a que los estacionamientos donde reposan los vehículos usados por la plataforma de VTC no están preparados para evitar estas situaciones en la temporada estival. No es solo que la zona no está techada, sino que no hay fuentes de agua para los conductores ni lavaderos para los coches y apenas este año se sumó un desfibrilador para ayudar a los conductores en caso de que los efectos del calor terminan traduciéndose en problemas mayores. 

Desde la empresa de transporte aclaran, sin embargo, que todos los vehículos conectados a la plataforma de Cabify cuentan con climatizador o aire acondicionado. Si la temperatura del vehículo es excesiva, el conductor puede encender el aire acondicionado y esperar a que baje la temperatura en el interior del vehículo. En cuestión de 3-4 minutos, la temperatura es adecuada y en caso de incidencia pueden recibir otro vehículo. Por su lado, Vecttor revisa periódicamente los protocolos de actuación relativos a las altas temperaturas, que se comunican anualmente.

Es cierto que en algunos casos los conductores tienen algunas herramientas para evitar este tipo de situación, al menos aquellos que trabajan con coches más nuevos como los Tesla. Estos pueden prender el aire acondicionado antes de volver de su descanso, pero para ello necesitan estar atento a las temperaturas en sus vacaciones, lo que no todos hacen, además que no todos los trabajadores de estas plataformas en Madrid cuentan con los vehículos más nuevos en el mercado para resolver este tipo de situaciones.

Es otro problema que se suma a la lista de problemas que los sindicatos tienen con Cabify. La plataforma acaba de ser parte de una complicada negociación de contrato colectivo en la Comunidad Autónoma de Madrid, y sigue siendo señalada por las horas de trabajo que deben asumir los trabajadores para conseguir la facturación necesaria para conseguir los bonos, por tanto, cada uno de los problemas que tengan se suma a una montaña de dificultades para normalizar la relación de la empresa con sus conductores. 

LAS OLAS DE CALOR AFECTAN A VARIOS SECTORES MÁS ALLÁ DE CABIFY

En cualquier caso, lo cierto es que el verano es una época complicada para varias industrias que no viven de él. En la práctica, los repartidores sufren de problemas similares a los conductores de Cabify, y lo mismo se puede señalar de quienes entregan paquetes de Amazon. Pero en el caso de la plataforma de transporte, parece difícil ignorar que hay soluciones evidentes que se pueden tomar para evitar este tipo de incidencias, en una temporada estival que siempre tiene índices importantes de accidentes de tránsito los conductores no necesitan más problemas. 

Se suma la complicada realidad de la forma de contratación de las plataformas de VTC. A pesar de la cercanía entre Vecctor y Cabify, la realidad es que ni los contratos, ni las licencias, ni los vehículos son responsabilidad directa de la plataforma, sino de Vecctor o de otras empresas similares. Es la forma en la que decidieron asumir la ley rider sin que los contratos fueran directos. 

Aun así, cuando aparecen este tipo de situaciones, son los rostros más evidentes del problema, y lo mismo ocurre con sus competidores, Uber y Bolt, cuando tienen un problema similar. De todos modos, la situación no tiene por qué ser apocalíptica si se toman las medidas para evitar estos problemas este año en lugar de permitir que se acumule otra dificultad para que los conductores realicen su trabajo. 

CABIFY Y LOS DATOS DEL VERANO

Al mismo tiempo, es evidente que para los trabajadores de Cabify, y para la plataforma, es complicado enfrentar el día a día en temporada estival. Aunque las VTC tienen una ventaja importante sobre el sector reparto y otras plataformas digitales, pues los turistas los usan mucho más, también es una realidad que se trata de un momento en el que hay menos movimiento en las grandes ciudades, que se vacían en estos momentos por la cantidad de personas que salen de vacaciones incluso en momentos de crisis inflacionaria. 

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De cualquier modo será importante, si quieren que esta realidad no empeore, que se preparen para superar este problema. Al menos sería una buena noticia, para la seguridad de los conductores, que se empiecen a dar los pasos para evitar transformar los vehículos de las VTC en hornos durante estos momentos.