La inauguración del Corredor Vial del Gran Florianópolis marca un hito importante para el desarrollo socioeconómico de Brasil. Esta imponente obra de infraestructura, financiada con una inversión de 3.900 millones de reales (648 millones de euros), promete transformar la vida de más de 1,1 millones de personas en la región.
La Gran Circunvalación de Florianópolis, considerada la mayor obra de infraestructura vial de América Latina, ha sido concebida y ejecutada por la Arteris, una de las mayores gestoras de autopistas de Brasil y participada de Abertis. Esta moderna carretera de 50 kilómetros de longitud y seis enlaces, desviará el tráfico de larga distancia de la región metropolitana de la capital de Santa Catarina, contribuyendo así al desarrollo económico de todo el estado.
El Impacto Socioeconómico de la Gran Circunvalación
La inauguración de esta obra emblemática ha generado un impacto significativo en la región. Durante la fase de construcción, los municipios de la zona recaudaron cerca de 185 millones de reales (30,7 millones de euros) en impuestos, y con la puesta en marcha de la carretera, se espera un aumento en la recaudación del Impuesto sobre Servicios (ISS) en los próximos años.
Además, la Gran Circunvalación de Florianópolis forma parte del corredor logístico del Mercosur, lo que la convierte en una palanca de gran valor para el flujo comercial internacional y nacional de Brasil. Según el presidente de Arteris, Sérgio Garcia, esta moderna autopista será fundamental para el desarrollo económico de Santa Catarina y del país en general.
Los conductores que circulen por la circunvalación realizarán el trayecto en unos 40 minutos, lo que equivale a un 50% menos del tiempo empleado anteriormente. Asimismo, se estima que 18.000 camiones al día dejarán de utilizar la BR-101/SC y utilizarán la carretera de Contorno entre Biguaçu y Palhoça, lo que supondrá una importante descarga de tráfico en la región.
Tecnología y Sostenibilidad: Claves del Éxito
La Gran Circunvalación de Florianópolis se ha diseñado con características únicas, que la convierten en una obra de ingeniería de vanguardia. El proyecto cuenta con cuatro túneles dobles construidos en tan solo tres años, los cuales están equipados con uno de los sistemas de inteligencia y automatización más modernos del mercado, proporcionando una mayor seguridad para todos los usuarios.
Además, la circunvalación también se ajusta a las normas de ecoeficiencia de Arteris. Se han instalado más de 230 luces LED, lo que debería reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y combatir el cambio climático. Durante las obras, se reciclaron más de 18.000 toneladas de residuos y se reutilizaron 160.000 litros de agua, demostrando un fuerte compromiso con la sostenibilidad.
Otro aspecto destacable del proyecto es la preservación del medio ambiente. Se han construido 25 pasos de fauna, que proporcionarán un cruce seguro para los animales, evitando accidentes y contribuyendo a la preservación de las especies locales. Asimismo, durante la fase de construcción, Arteris puso en marcha 13 programas medioambientales para proteger los ecosistemas de la región.
En resumen, la Gran Circunvalación de Florianópolis es una obra maestra de infraestructura que no solo transformará la movilidad y el desarrollo económico de la región, sino que también demuestra un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Esta impresionante obra será sin duda un hito en la historia del país y un ejemplo a seguir para futuros proyectos de infraestructura en Brasil.