La red de Paradores Nacionales de Turismo de España, conocida por sus magníficos establecimientos alojativos en edificios históricos, acaba de recibir una importante inyección de capital para la mejora y conservación de nueve de sus sedes más emblemáticas. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha publicado la resolución por la que se adjudican los contratos de obras, financiados por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos monumentos históricos.
La inversión total asciende a 23 millones de euros, siendo los paradores de Baiona y Zamora los que recibirán una mayor cantidad, con 6,6 y 4,2 millones de euros, respectivamente. Estas cuantiosas partidas presupuestarias evidencian el compromiso del Gobierno por salvaguardar y potenciar uno de los activos turísticos más valiosos con los que cuenta nuestro país.
Obras de Mejora y Puesta en Valor en Nueve Paradores Emblemáticos
Las actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor se centrarán principalmente en los edificios de los paradores, así como en sus murallas, jardines y elementos singulares. Dado el carácter histórico-patrimonial de estos inmuebles, catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), se prestará especial atención a la iluminación monumental de todos ellos, con el fin de resaltar su belleza y magnificencia.
El plazo de ejecución de las obras variará en función de cada parador, oscilando entre los 8 meses del parador de Chinchón y los 18 meses del parador de Zamora. Este amplio margen temporal permitirá a los adjudicatarios llevar a cabo los trabajos de forma rigurosa y meticulosa, sin poner en riesgo la actividad hotelera ni la experiencia de los huéspedes.
Adjudicación de las Obras a Reconocidas Empresas del Sector
Tras un exhaustivo proceso de selección, en el que se han evaluado las ofertas en función de su calidad y relación precio-calidad, se ha acordado la adjudicación de las obras a diversas empresas y uniones temporales de empresas (UTE) del sector de la construcción y la rehabilitación.
Así, la UTE Baiona se encargará de las obras en el Parador de Baiona, mientras que la Compañía Internacional de Construcción y Diseño será la responsable de los trabajos en el Parador de Zamora. Por su parte, Ferrovial Construcción ejecutará las obras en el Parador de Jarandilla de la Vera.
Las mejoras en los paradores de Oropesa y Sigüenza serán llevadas a cabo por Urcotex Inmobiliaria, mientras que Drace Geocisa se ocupará del Parador de Chinchón. En el Parador de Ceuta, las obras serán realizadas por Hermanos Campono, y en el Parador de Granada por la UTE Parador San Francisco. Finalmente, en el Parador de Alcañiz, las obras se han adjudicado a la UTE Parador Alcañiz.
Preservando el Legado Histórico y Potenciando el Turismo
Esta ambiciosa inversión en la rehabilitación y puesta en valor de los Paradores Nacionales de Turismo refleja el compromiso del Gobierno por preservar y potenciar este emblemático patrimonio histórico-cultural, que constituye un valioso activo para el turismo nacional e internacional.
Más allá de su función hotelera, los paradores representan **auténticos *tesoros arquitectónicos* que nos acercan a la historia y la identidad de España. Gracias a estas obras de mejora, los viajeros podrán disfrutar de una experiencia aún más enriquecedora, al tiempo que se garantiza la conservación de estos monumentos para las generaciones futuras.
En definitiva, esta inversión millonaria en los Paradores Nacionales de Turismo no solo beneficiará al sector turístico, sino que también contribuirá a la preservación de nuestro valioso patrimonio histórico, fortaleciendo así la imagen de España como destino de excelencia y riqueza cultural.