La comunicación oral es una competencia clave para el desarrollo profesional de los estudiantes universitarios. Sin embargo, un alarmante 77,5% de los estudiantes nunca ha recibido formación en este ámbito a lo largo de su trayectoria educativa. Esto a pesar de que el 93% de ellos considera que debería ser una materia obligatoria.
Este preocupante panorama queda reflejado en el estudio «La formación en comunicación oral sigue siendo una asignatura pendiente entre los estudiantes universitarios», liderado por la investigadora Emma Rodero, catedrática de Psicología de los Medios y Neurocomunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). El informe, elaborado por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa, se basa en una encuesta realizada a 2.400 estudiantes universitarios de grado, con edades entre los 18 y 25 años y residentes en España.
El Impacto de la Falta de Formación
Los resultados del estudio revelan que los alumnos de grados de ciencias son quienes afirman con mayor frecuencia esta carencia formativa, con un 82%. Les siguen los estudiantes de Artes y Humanidades (80,8%), Ciencias de la Salud (79,8%), Ingeniería y Arquitectura (78,8%) y, finalmente, los de Ciencias Sociales y Jurídicas (74,4%).
Según los encuestados, durante las presentaciones orales, el 75% se ha quedado en blanco, el 52% ha pasado por situaciones complicadas o vergonzosas y el 19% ha llegado a quedarse afónico. Además, los estudiantes tan solo realizan, en promedio, dos presentaciones al mes, a pesar de la importancia que les dan.
Los aspectos fundamentales para una buena presentación oral, desde la perspectiva de los alumnos, son: dominar el miedo escénico, responder con claridad a las preguntas, ensayar bien el contenido, seleccionar y estructurar la información, saber improvisar, controlar la postura y la voz, diseñar adecuadamente las diapositivas, mostrar empatía, controlar el tiempo y cuidar la apariencia.
La Formación Actual en Comunicación Oral
Entre los estudiantes que sí han recibido algún tipo de formación en comunicación oral, el 56% la ha cursado durante la ESO o el Bachillerato, el 34,5% en la universidad y el 22% en educación primaria. Por tipos de centros, las instituciones públicas lideran la oferta de este tipo de formación (68%), seguidas de los centros privados (33%) y, en menor medida, las empresas (5,3%), los servicios de empleo (4%) y los centros concertados (2,1%).
Aquellos estudiantes que han recibido formación en comunicación oral han dedicado, en promedio, seis horas a lo largo de sus diferentes etapas educativas. A pesar de ello, el 63% considera que los conocimientos adquiridos han sido suficientes y que poseen un nivel medio-alto (4,8 sobre 7), siendo los alumnos de Ciencias de la Salud y los de Artes y Humanidades quienes afirman tener un nivel más elevado.