Álvaro Martín y María Pérez, dobles campeones mundiales y medallistas ya en estos Juegos Olímpicos de París, lograron el oro en unos relevos mixtos de marcha en los que se mostraron como la pareja más regular y dominante. Lo hicieron en la maratón de relevos, que tuvo casi los mismos protagonistas que las dos carreras de 20km individuales que se celebraron la pasada semana.
Por entonces, ya Álvaro Martín y María Pérez se colgaron el bronce. Los dos campeones olímpicos, la china Yang Jiayu y el ecuatoriano Brian Pintado, dieron batalla durante la prueba, igual que los brasileños y un equipo italiano que tenía en Stano y en Palmisano, oro en Tokio 2020, como gran baza tras renunciar a la competición en solitario.
Álvaro Martín y María Pérez, oro, los primeros atletas que ganan dos medallas en unos mismos Juegos
Los dos superhéroes de la marcha española cierran su participación en estos Juegos de París con un botín de lo más variopinto: oro, plata y bronce. Si hubiera medallas de otro metal, también se las habrían apañado para que colgaran de su cuello. Porque su faena de este miércoles a los pies de la Torre Eiffel solo puede recibir un nombre: exhibición absoluta.
La de Álvaro Martín y María Pérez es la décima medalla oficial que suma España en estos Juegos, y la octava olímpica en la historia de la marcha española, y que fue la más plácida de todas, tanto que la última posta de María Pérez se convirtió en un paseo triunfal. Con este oro se han convertido en los primeros atletas españoles que ganan dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos, un nuevo hito en la historia del atletismo español.
Décima medalla oficial que suma España
Se barruntaba que el oro iba a ser una intensa batalla entre España y Ecuador y así fue durante los 30 primeros kilómetros de esta larga prueba con la misma distancia de un maratón: 42,195 km. En toda su historia, España ha conseguido 19 medallas en atletismo en unos Juegos Olímpicos: cuatro de oro, cinco de plata y seis de bronce.
La primera presea en atletismo para España la logró en Moscú 1980 Jordi Llopart, que fue plata en 50 km marcha. En estos Juegos Olímpicos de París, el atletismo español se ha llevado tres medallas más: la plata de María Pérez en 20 km marcha; el bronce de Álvaro Martín también en 20 km marcha y la medalla de oro que ambos han ganado en relevos mixtos.