La mitad del territorio español continúa bajo aviso meteorológico por las altas temperaturas que se prevén este jueves, con registros que podrían alcanzar los 40°C en varias zonas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Algunas de las regiones más afectadas serán Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde diversas provincias se encuentran en riesgo importante o moderado por el calor. Otras comunidades como Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y Madrid también estarán afectadas, aunque en menor medida.
Condiciones Climáticas Predominantes
Este jueves, la dorsal anticiclónica en altura y la baja térmica en superficie mantendrán un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Sin embargo, se prevén algunas excepciones:
En el Cantábrico occidental es posible que se registren cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, las cuales tenderán a remitir a lo largo del día. En otras zonas como el resto del área cantábrica, Galicia, sur de Valencia, bajo Ebro, Estrecho y Golfo de Cádiz, se esperan nubosidades bajas con probables bancos de niebla matinales.
Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en montaña y áreas cercanas del centro, norte y tercio este peninsular, con posibles tormentas aisladas más probables en el Pirineo, donde podrían caer algunos chubascos en cotas altas.
En Canarias, se espera nubosidad baja en el norte de las islas con posibles precipitaciones débiles e aisladas en zonas montañosas, mientras que en el sur predominarán los cielos poco nubosos. Además, continuará el episodio de calima.
Previsión de Temperaturas
Las temperaturas máximas experimentarán un aumento notable en la mitad norte peninsular y en zonas altas de Canarias, mientras que se registrarán descensos en Andalucía Occidental. En el resto del territorio, las variaciones serán menos significativas.
De este modo, se prevé que se superen los 35°C en gran parte de los interiores de la mitad sur y noreste peninsular, meseta norte, sur de Galicia y Baleares. Incluso, en valles de la vertiente atlántica sur y del nordeste, así como en puntos de Castilla-La Mancha, las temperaturas podrían alcanzar los 40°C.
Por otra parte, las noches serán tropicales en el litoral mediterráneo, con la posibilidad de que se registren noches tórridas en los litorales de Murcia y Almería.