spot_imgspot_img

Madrid rechaza el papel de Zapatero como apoyo de Maduro y le reclama que se pronuncie sobre la represión

La Comunidad de Madrid ha criticado duramente al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, calificándolo de «muleta de Nicolás Maduro» y exigiéndole que «salga de su escondite» y aclare si «avala la represión del régimen chavista» en Venezuela.

El portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, junto a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, han mantenido una reunión con asociaciones y plataformas de ciudadanos venezolanos en la que han mostrado su «apoyo» al «pueblo de Venezuela» tras las polémicas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Llamado a Zapatero y Sánchez a Reconocer la Victoria de la Oposición

García Martín ha insistido en que Zapatero, quien fue observador internacional en los comicios, explique «alto y claro» si «avala el fraude electoral perpetrado por Maduro» y se hace «cómplice de un dictador que no abandona el poder». Además, ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que «abandone esa actitud» y reconozca la victoria de la oposición venezolana y su candidato Edmundo González, pues las actas recogidas demuestran que se impusieron por una «amplia mayoría» por la voluntad popular de «poner fin al régimen chavista.

Denuncias de Represión y Violaciones a los Derechos Humanos

Los representantes de las asociaciones han relatado cómo se han «agravado» en los últimos días los «atropellos por parte del Gobierno de Maduro», denunciando detenciones ilegales, asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos como consecuencia de los resultados electorales. Además, han informado que el número de presos políticos en Venezuela ha aumentado de 300 a casi 2.500, incluyendo a personas que intentaban salir del país y fueron acusadas de terrorismo.

La represión ejercida por el Gobierno de Maduro, según los participantes, no tiene «parangón» a lo largo de la historia, con amenazas a la oposición e incluso casos de «violencia sexual». Ante esta situación, han pedido a la Corte Penal Internacional que emita una orden de detención contra los «principales ejecutores de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Finalmente, los oradores han criticado el «silencio cómplice de políticos españoles» como el líder del PCE, Enrique Santiago, la de Podemos, Ione Belarra, o la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a quienes han instado a «ponerse del lado del pueblo venezolano que está sufriendo los desmadres de esta dictadura».