La Consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha situado al Estado como el «gran damnificado» de una financiación singular para Cataluña, además de considerar que el sistema de concierto económico «no es generalizable».
Manzano ha asegurado que el «gran damnificado» es el Estado y no las comunidades autónomas, ya que «realmente quien va a perder todos sus recursos es la hacienda estatal» al «romper» el preacuerdo entre el PSC y ERC en relación a la financiación el título octavo de la Constitución.
La Pérdida del Estado y la Imposibilidad de la Financiación Singular
En este sentido, la consejera extremeña ha asegurado que el sistema de concierto económico «no es generalizable», toda vez que la Constitución «desde un primer momento habla de igualdad» y el Estado tiene el título exclusivo de la Hacienda General.
Si se generaliza ese sistema, quien pierde todos los recursos es el Estado. Y es el Estado el que no puede asumir una pérdida de todos los ingresos porque entonces deja de prestar competencias. Esto es muchísimo más grave. Esto no es de unos territorios frente a otros. Esto atenta directamente contra nuestro modelo de Estado», ha aseverado.
Por ello, ha considerado que es el Estado el que está «aniquilando» el sistema y el que «de un modo kamikaze está atacando» su propia fuente de ingresos para prestar competencias, además de indicar que es «imposible» que en el marco constitucional vigente pueda prosperar un modelo como el que presenta Cataluña.
La Necesidad de Claridad y Diálogo en la Financiación
Elena Manzano ha insistido en que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) es la competente en materia de financiación y se ha preguntado cómo se pretende llevar a cabo este modelo sin modificar dicha ley. «Esto hay que hacerlo dentro del marco constitucional y ese marco constitucional vigente impide la financiación singular que se está pactando desde Cataluña», ha recalcado.
Del mismo modo, la consejera ha recordado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se posicionó en contra de la financiación singular en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
«Por lo tanto, si ni la vicepresidenta comparte este modelo, yo creo que aquí nos faltan muchísimas piezas del puzzle. Necesitamos una manifestación directa. Que el Gobierno de Sánchez diga abiertamente si acepta o no este modelo. Porque la vicepresidenta dijo públicamente que no compartía ese modelo de financiación singular«, ha sostenido.
En este sentido, ha vuelto a insistir en la necesidad de convocar una reunión de la Conferencia de Presidentes, previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que entiende que es preciso que todos los presidentes autonómicos digan y pongan encima de la mesa cuál es su modelo de financiación.
Con estas declaraciones, la Consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura ha dejado clara su posición ante la financiación singular de Cataluña, considerando que el gran perjudicado sería el Estado, y ha solicitado una mayor claridad y diálogo en el proceso de financiación autonómica.