La ciudad de Madrid ha cambiado a medida que han ido pasando los años y con el tiempo se ha ido transformando. Aunque no lo parezca hay sitios emblemáticos de la ciudad que han sido restaurados desde el pasado hasta ahora.
Así, poco a poco Madrid fue ganando terreno. También en el siglo XX se construyeron varios ensanches residenciales. Puede que tú o tus familiares vivierais ya en la capital en aquella época de expansión urbanística y tengáis recuerdos que deseáis revivir, o quizá has conocido la ciudad posteriormente y tienes curiosidad por conocer cómo era.
En el Museo de Historia de Madrid encontramos una de las exposiciones más interesantes del mes de agosto. Una muestra en la que podemos viajar, a través de la fotografía a los años 60.
EL MUSEO DE HISTORIA DE MADRID REFLEJA EL MADRID DE LOS AÑOS 60
«Hace unos años, en 2019, nos llegó una oferta de un lote de fotografías», dice el Museo. La hizo el propio Alcoba. «La valoramos, le hicimos varias visitas para conocer bien los fondos y nos dimos cuenta de que tenía un valor documental increíble. Porque aunque a Antonio Alcoba se le conocía más como fotoperiodista deportivo, lo cierto es que tenía un achivo muy grande sobre la ciudad de Madrid».
‘Madrid años 60, la mirada de Alcoba‘ se estructura en 6 espacios expositivos. Además cuenta con algunos objetos icónicos de la cultura popular de los años 60. Tales como el traje con el que Massiel (María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa) ganó el Festival de la Canción Eurovisión 1968, discos de vinilo de la época o maquetas de los edificios construidos en esa década.
LA PLENA TRANSFORMACIÓN DE MADRID CON LAS FOTOS DE ANTONIO ALCOBA
Asimismo, entre los meses de septiembre y octubre, habrá visitas guiadas a la exposición. Esta muestra refleja una ciudad ancestralmente bulliciosa que convive con ese aperturismo hacia nuevas modas, hábitos de consumo, otras músicas, que los madrileños asumieron rápidamente sin abandonar del todo el modo de vida de épocas anteriores» explican desde el museo. Un buen resumen de cómo era la ciudad en aquella época.
En la década de los años 60, la ciudad de Madrid se encontraba en plena transformación. Hacía más de 20 años que había acabado la Guerra Civil y los tiempos de posguerra estaban ya casi superados. Se despejaba un nuevo horizonte para la capital de un país que comenzaba a abrirse al exterior.
Y ese aperturismo trajo consigo nuevas modas, productos, hábitos de consumo y otras músicas, que los madrileños asumieron con rapidez sin abandonar del todo sus modos de vida anteriores. Un ejemplo de ello fueron las nuevas formas de divertirse en el Parque de Atracciones de la Casa de Campo (inaugurado en 1969), o la escucha y el baile por parte de los ‘más modernos’ de las nuevas músicas en las matinales de rock del antiguo Circo Price en la plaza del Rey.
Asimismo, el objetivo de Antonio Alcoba testimonió las multitudes aliviándose del calor veraniego en el Parque Sindical o el consumo en los grandes almacenes. Así como la compra a plazos de coches o aquellos electrodomésticos que se incorporaron a los hogares. Y también del espectáculo del deporte, en especial del fútbol, que reunía los domingos por la tarde a buena parte de la población, en torno a los estadios, a los televisores y a las radios.
La exposición que podremos ver en el Museo de Historia de Madrid hasta el 27 de octubre, tenemos todo el verano y el otoño para poder disfrutarla, nos ofrece la visión particular de este fotógrafo madrileño cuya labor como fotoperiodista ha calado la historia de España en la segunda mitad del siglo XX. Aunque su fama se centra especialmente en el mundo deportivo, Antonio Alcoba es todo un referente en la fotografía española de los últimos años del franquismo.
Su vida periodística comenzó a los 14 años como botones del periódico Arriba. Allí conoció a su maestro, José Pastor, quien le introdujo en el arte de la fotografía. Poco después con su propio equipo empezó a recorrer ciudades y eventos internacionales para dejar constancia del deporte y de la vida diaria en lugares como Madrid.
En total encontramos 200 fotografías realizadas por el fotoperiodista Antonio Alcoba López, imágenes divertidas, otras de denuncia… Imágenes de todo tipo que nos hacen viajar en el tiempo. Siempre es bueno saber cómo era Madrid hace unos años. Sobre todo si no lo hemos vivido. Madrid, años 60, una de las exposiciones más apetecibles del verano.
Se ve bien en las fotografías de la exposición, donde lo mismo se encuentran aguadoras con sus faldas largas y sus sayas que jóvenes yeyés en minifalda; organilleros o un señor limpiando su imponente haiga; el tráfico en la calle Princesa o un niño y un adulto en un descampado viendo volar una cometa.
«Son imágenes muy alejadas del estereotipo y del pintoresquismo y que captan muy bien la vida en esa ciudad en completa transformación que abandonaba ya la posguerra hacia la modernidad», explica Fernández, quien ve en algunas un cierto sentido burlón, una cierta mirada irónica. Como esa en la que se agolpan multitud de bañistas en una plataforma con el letrero «Prohibida la estancia en este trampolín de más de diez personas».