El Gobierno de España ha anunciado recientemente la puesta en marcha de dos nuevas líneas de financiación para impulsar la construcción y rehabilitación de viviendas de alquiler social y asequible. Estas facilidades, que suman un total de 6.000 millones de euros, se enmarcan dentro de los esfuerzos del Ejecutivo por aumentar el parque público de vivienda y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos.
La primera de estas líneas, dotada con 2.000 millones de euros, consiste en una ‘Facilidad para promoción de vivienda social’ que contará con el aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. La segunda, por un importe de 4.000 millones de euros, se destinará a préstamos a promotores públicos y privados para la construcción o rehabilitación de viviendas de alquiler social y asequible.
Línea de Avales por 2.000 Millones de Euros
Esta línea de avales públicos tiene como objetivo facilitar la financiación a promotores públicos y privados para la construcción o rehabilitación de viviendas de alquiler social y asequible. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana avalará hasta el 50% del principal de cada operación, sin aplicar comisiones.
Las entidades financieras ya pueden adherirse a esta facilidad, que permitirá a los receptores finales acceder a la financiación necesaria para desarrollar sus proyectos. Estos deberán destinar las viviendas resultantes al alquiler social o asequible durante al menos 50 años.
Además, los proyectos financiados deberán cumplir con requisitos climáticos y de eficiencia energética, como alcanzar un consumo de energía primaria inferior al 20% del establecido para edificios de consumo de energía casi nulo.
Línea de Préstamos por 4.000 Millones de Euros
Por otro lado, el Gobierno ha puesto en marcha una línea de préstamos por 4.000 millones de euros dirigida a promotores públicos y privados para la construcción o rehabilitación de viviendas de alquiler social y asequible.
Estos préstamos podrán utilizarse para la compra de suelo, la construcción de nuevos edificios o la rehabilitación de los ya existentes, siempre que se destinen a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o asequible.
La financiación se canalizará a través del ICO, que movilizará inicialmente 2.000 millones de euros, y de las entidades financieras adheridas, que aportarán los otros 2.000 millones. Los proyectos deberán finalizarse en plazos que oscilan entre los 4 y los 8 años, en función de la naturaleza de la actuación.
Al igual que en la línea de avales, las viviendas construidas o rehabilitadas con cargo a estos préstamos deberán destinarse al alquiler social o asequible durante un mínimo de 50 años.
Objetivo: Aumentar el Parque Público de Vivienda Asequible
Estas dos nuevas facilidades de financiación se enmarcan en la estrategia del Gobierno por aumentar el parque público de vivienda asequible en España. De hecho, el Ejecutivo ya ha anunciado la construcción o puesta a disposición de más de 180.000 viviendas en los próximos años, de las cuales más de 80.000 ya se encuentran en diferentes fases de desarrollo.
La promoción de 43.000 nuevas viviendas de alquiler asequible, financiada con 4.000 millones de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es uno de los principales objetivos de estas iniciativas.
De este modo, el Gobierno espera impulsar la oferta de vivienda asequible y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos, contribuyendo a paliar el **problema de la *asequibilidad* que afecta a amplios sectores de la población española.